40% de los cánceres se pueden prevenir: Salud Colima

0
*Tabaquismo, obesidad y alcoholismo son factores de riesgo prevenibles, señala la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que del 5 al 10% de todos los cánceres se deben a mutaciones relacionadas con alteraciones genéticas y el 90% de ellos se deben a causas adquiridas, de los cuales el 40% se pueden prevenir y podrían salvar vidas de 36 mil 200 de los 90 mil casos anuales que se presentan en México.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el servicio de cirugía oncológica del del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la dependencia dijo que entre los factores de riesgo de cáncer que se pueden evitar, el mayor es el tabaquismo, que representa 20% de todos los casos.
Agregó que los espacios libres de humo de tabaco han reducido 90% de la exposición al tabaquismo pasivo. Le siguen otros factores como la obesidad (control de peso) y el consumo de alcohol (causa de 7% de todos los cánceres).
Dijo que para prevenir el cáncer se recomienda evitar la exposición a los rayos ultravioletas, llevar una dieta saludable (balance de alimentos), aplicarse vacunas que ayudan a reducir enfermedades y casos de cáncer y realizar actividad física diaria (caminar).
Y para la detección oportuna de los cánceres, indicó que hay que realizarse estudios como mastografía, que han reducido casi 47% de los casos de cáncer de mama; Papanicolaou y prueba de virus del VPH, que han disminuido casi el 52% de los casos de cáncer cérvico-uterino, y el antígeno prostático y el tacto rectal (para prevenir el cáncer de próstata) en varones.
Informó que la mortalidad por cáncer en general ha disminuido hasta 32% entre 1991 y 2019, gracias a los avances en tratamientos contra el cáncer, la investigación (en 2022 se descubrieron ocho nuevos fármacos y hay diez nuevas indicaciones), la tecnología, que permite estudios más específicos para la detección y la aplicación de modelos de inteligencia artificial.