Demandan Abogados de Colima convocatoria pública para elegir magistrados del STJE

0

*Presentan iniciativa de Reforma Constitucional, para que la hagan suya los Poderes Legislativo y de Justicia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colegios, asociaciones, organizaciones de abogados y comunidad jurídica, se manifestaron esta mañana de martes en la explanada “Bandera Nacional”, entre los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, exigiendo reformas a la Constitución Política de Colima para que los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia puedan ser electos “mediante convocatoria pública y abierta” y puedan participar en ella los mejores perfiles en el ámbito profesional del Derecho.

Bajo el lema “No más letargo”, los abogados pertenecientes a diversas agrupaciones y asociaciones y colegios, dieron lectura a sus propuestas de reforma Constitucional, principalmente a los artículos 70 y 73, para que sea un verdadero concurso de oposición el que determine quién o quiénes son los mejores cuadros para ocupar el cargo de Magistrados.

En su propuesta, los litigantes señalaron que la decisión de nombrar a Magistrados del STJE en la actualidad recae en la Gobernadora del Estado.

Se propone incorporar en la Constitución local y en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, los procedimientos que deberá llevar a cabo el Ejecutivo del Estado para el nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y el procedimiento que llevará acabo el mismo poder judicial para evaluar a los magistrados antes de concluir su encargo a fin de resolver si son o no reelectos en el cargo.

“Con ello se pretende garantizar a la sociedad un sistema de justicia integrado por magistrados capaces, honestos y probos y que haga respetar los derechos constitucionales y convencionales, al mismo tiempo cumpliremos un compromiso que nos ha pedido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Se dijeron convencidos de que esta reforma constitucional y legal se necesita para cambiar el sistema judicial debe empezar por establecer el procedimiento de nombramiento al cargo de magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado por el que la sociedad tiene el derecho irrenunciable a que los integrantes del sistema judicial sean producto de un sistema electivo democrático que cumpla con los más altos estándares nacionales e internacionales en elegir a quienes tengan mejores méritos y capacidades en la función judicial, a fin de proteger el acceso de justicia como un derecho de interés colectivo”

En la actualidad, la Constitución establece (artículo 70) que: “los nombramientos de magistradas o magistrados del Supremo Tribunal de Justicia serán hechos por la Gobernadora o Gobernador del Estado y sometidos a la aprobación del Congreso, el cual otorgará o negará esa aprobación dentro del improrrogable término de diez días. Si el Congreso no resuelve dentro de dicho término, se tendrán por aprobados los nombramientos. Sin la aprobación del Congreso no podrán tomar posesión las magistradas o magistrados nombrados”.

En este sentido, los abogados colimenses proponen que el Ejecutivo estatal emita una convocatoria, informando que se nombrarán magistradas o magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado bajo el principio de especialización, e invitando a la sociedad civil, a las universidades, a las asociaciones civiles y agrupaciones de abogados legalmente constituidas, promuevan la participación de aspirantes con calidad técnica, moral y ética.

Asimismo, propusieron que los nombramientos de las Magistradas y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia serán sometidos a la aprobación del Congreso, con base en sus méritos y a sus capacidades profesionales.