Demanda el PRD ‘subsidio’ a la tortilla; pide fijar en $10 el kilo

0

*Los precios en Colima varían de 26 a 28 pesos por kilogramo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La dirigencia estatal del PRD se reunió este jueves con empresarios de la tortilla de los municipios de Colima y Villa de Álvarez con la finalidad de conocer la situación que están viviendo ante la inflación y establecer vías de comunicación con la finalidad de fortalecer la propuesta de fijar 10 pesos el kilo de este producto.

El Partido del Sol Azteca inició desde principios del presente mes una campaña nacional para exigir al gobierno federal que implementara un subsidio a las tortillas para que éstas bajen de precio, pues gracias a la inflación que ha azotado a casi todos los países del mundo, los costos de la canasta básica han subido.

Lo que busca el sol azteca es que el alimento que más se consume en México reduzca su precio a 10 pesos mexicanos (50 centavos de dólar aproximadamente) por kilogramo.

El dirigente estatal del PRD, José Alberto Cisneros Salgado y el comisionado nacional de este partido, Isaías Villa, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso del Estado, en la que estuvieron presentes y se sumaron a esta demanda las diputadas Priscila García Delgado (PAN ex PRD) y Kathia Zared Castillo Hernández, donde presentaron la petición que entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para obtener un subsidio que fije el precio de este alimento que es vital en el 98 por ciento en los hogares de México.

Asimismo, adelantaron que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados está preparando una propuesta con la finalidad de que en el presupuesto del año 2023 sea creado este subsidio.

“Nosotros partimos de que la carestía está siendo una carga muy grande para la gente, los pronósticos de la inflación nos indican de que terminaremos agosto con 8.4 por ciento”, detalló Isaías Villa.

En el caso de Colima, el dirigentes estatal del Sol Azteca, José Alberto Cisneros informó que habrá recolección de firmas que se entregarán a la delegación de la secretaría de Hacienda, además de la diputada local Priscila García abordará el tema en el Congreso del Estado.

Por su parte, líderes tortilleros de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, dieron cuenta de las complicaciones que están enfrentando ante la inflación de los precios del gas, el maíz, la gasolina, la electricidad entre otros.

Detallaron que hay abusos de las personas que comercian el maíz, mejor conocidos como “coyotes”, quienes revenden el alimento en precios mucho más altos de lo que pagan a los productores.

Asimismo, revelaron que hay dueños de diferentes tiendas de abarrotes que no están respetando los precios, lo que daña la imagen del sector tortillero.

Por ello, pidieron la intervención de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de que se apliquen esquemas para proteger los precios de los insumos, y de la misma tortilla.

EXHORTO DE DIPUTADA

A su vez, en sesión ordinaria la diputada local, Priscila García Delgado, presentó un exhortó al gobierno federal con la finalidad de exigir desde Colima este subsidio que impactará directamente a los bolsillos de las familias mexicanas, pero especialmente de las colimenses.

“No es un tema populista, es un tema importante, quienes caminamos comunidades y colonias, se nos han acercado personas y familia que esto ya se está volviendo un tema complicado, pues la tortilla está entre 26 y 28 pesos. Es un tema que ya les está costando trabajo a las familias: adquirir un producto básico”, indicó la legisladora local.