Demanda el Congreso de Colima eliminar los tractocamiones de doble remolque

0

*Son un riesgo para los conductores que circulan en autopistas y carreteras.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la serie de accidentes carreteros que han ocurrido en carreteras y autopistas del Estado de Colima, la Quincuagésima Novena Legislatura Local aprobó este lunes, por unanimidad, un punto de acuerdo  por medio del cual se hace un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que impida la operación y circulación de tracto camiones con doble remolque y al Congreso de la Unión para “analice la legislación de la materia y no se permita más en nuestro país el transporte de carga en camiones de doble remolque”.

En sesión ordinaria celebrada este lunes, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso Local, Guillermo Toscano Reyes, hizo una relatoría de los últimos accidentes fatales ocurridos principalmente en la autopista Colima-Guadalajara.

Toscano Reyes señaló que hoy en día la industria del transporte tiene una gran presencia en las operaciones comerciales y, particularmente, en la movilidad de mercancías, agregando en el país el transporte por carretera es uno de los que mayor uso tiene, lo cual ha provocado que el desarrollo vial vaya en la misma dinámica de crecimiento, sin que a la fecha cumpla con todas las expectativas.

Sin embargo, sostener el desarrollo vial requiere de inversiones importantes por parte de los gobiernos y particulares, cuando se concesionan tramos carreteros. El paso continuo de camiones de carga provoca que las vialidades se vayan desgastando al grado de convertirlas en caminos de la muerte por las múltiples deformidades que provoca el peso contra el asfalto.

Dijo que el paso constante de este tipo de transportes de más de 3.5 toneladas conlleva afectaciones para la infraestructura vial de la ciudad, además de que agudiza los problemas de circulación e incrementa el riesgo de accidentes.

El legislador agregó que otro aspecto que se debe considerar de los camiones de carga, particularmente los articulados o de doble remolque, es que “representan un serio peligro para los demás conductores, ya que por sus dimensiones, peso y condiciones de los caminos, es muy frecuente que pierdan el control y arroyen a los demás vehículos, causando cuantiosos daños materiales e incluso la muerte”.

Es por ello que propuso este punto de acuerdo para “exhortar al Congreso de la Unión, por conducto de sus cámaras de diputados y senadores, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objeto de que se replantee que en México transiten camiones o tracto camiones de doble remolque, los cuales, ha quedado demostrado que son un riesgo para los demás conductores, en la mayoría de los accidentes fatales es común que se encuentre involucrado un vehículo de carga”.

Finalmente, dijo que “no es permisible que sigamos haciendo oídos sordos ante los constantes accidentes en los que familias enteras han perdido lo más importante que tenemos, que es la vida.

“No es correcto comparar, sin embargo, sí es oportuno decirlo que en países como Estados Unidos de América y de la comunidad Europea ya no se permite el tránsito de vehículos de doble remolque porque está demostrado que son un peligro para los demás conductores y que por el peso que transportan afectan gravemente la infraestructura vial, lo que representa altos costos de mantenimiento y reparación de vialidades”.