Delito, dañar autoestima y reputación de una persona por Internet: Expertos

0

*Personal de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Colima impartió la conferencia “Ciberseguridad: prácticas, fenómenos y marco jurídico”, en la UdeC.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte del Foro “Ambientes tecnológicos” que organiza la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Ciberseguridad: prácticas, fenómenos y marco jurídico”, a cargo de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Colima.

En el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Psicología, Fernando Rodríguez Torres, del Departamento de Comunicación de la SSP, señaló que la policía cibernética se forma a partir de la combinación de diversos perfiles profesionales que trabajan para mejorar las cuestiones de seguridad en el Internet.

Se trata, dijo, “de una iniciativa nacional que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) y en el Programa Nacional de Seguridad Pública que ya existe en todo el territorio mexicano”.

César García, del Departamento de Telemática de la SSP, explicó los delitos más comunes en Internet, como el secuestro, fraude, la suplantación de identidad, extorsión, ciberbullying, robo de información, grooming, sexting, entre otros, y destacó la importancia de la seguridad y el control de las cuentas de internet para evitar ser víctimas de algún delito.

En lo que refiere al área de la Psicología, Sinaí Bautista reveló a los estudiantes que, con la despersonalización que facilita el Internet, se configura una “imagen ideal del yo” a

través de las fotos de perfil, publicaciones y demás; sin embargo, aclaró, “sucede también una disociación cognitiva entre el ‘yo real’ y el ‘yo ideal’, debido a las máscaras sociales que crea el usuario para sí mismo”.

“Las redes sociales ayudan a aumentar o disminuir el ego y la autoestima de las personas, creándose un código de comportamiento no escrito en el que se sienten en deuda con las personas que las siguen o han realizado alguna interacción con ellos”, detalló.

En lo que se refiere al marco legal, Teresa Silva, del Departamento Jurídico, expuso que “un delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”, y que un delito informático, específicamente, “es aquel que se perpetra mediante la modificación o el daño al procesamiento de datos en sistemas o equipos informativos, con la intención de obtener alguna cosa o lucro indebido, lo cual se encuentra tipificado en el Cogido Penal Federal”.

Por último, aclaró que la llamada “Ley anti-memes” busca poner fin al acoso, por lo que ya se castiga con seis meses y hasta dos años de prisión a quien publique o comparta imágenes que dañen la reputación o autoestima de otras personas, por lo que consideró que es importante conocer todos los aspectos que existen en el Internet.