Delegación colimense visita sexto puerto de contenedores más grande del mundo

0

*También la Universidad Marítima y de los Océanos *La Autoridad Portuaria de Busan (BPA) ofreció dos becas con todos los gastos pagados para dos personas asociadas al puerto de Manzanillo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Corea del Sur.- Continuando con la gira de trabajo que realiza la delegación de Colima encabezada por el Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo por Corea del Sur, ayer martes se trasladó de Seúl a la ciudad y puerto de Busan, la segunda ciudad más grande de Corea, en donde visitaron el puerto y la Universidad Marítima y de los Océanos.

El titular de Fomento Económico dio a conocer que este día, sostuvieron una reunión de trabajo con la Autoridad Portuaria de Busan (BPA), en donde les informaron que Busan mueve al año cerca de 20 millones de contenedores (TEU’s), 19.5 millones en 2016, lo que lo coloca como el sexto puerto de contenedores más grande del mundo.

Precisó que fueron recibidos por CHOO Yeon-Woo, Vicepresidente BPA y JIN Gyoo-Ho, del Departamento Internacional BPA, quienes les compartieron una presentación completa se la actividad de los puertos de Busan y del Norte.

Indicó que a su vez, la delegación colimense presentó al puerto de Manzanillo, destacando que México es el quinto destino de contenedores enviados desde este puerto al mundo, significando más de 500 mil contenedores al año. Agregó que de ellos, más de 350 mil se reciben por el puerto de Manzanillo.

Domínguez Ahedo informó que posterior a la reunión de trabajo, visitaron a bordo de una embarcación el llamado Puerto Norte, lugar donde se manejan 8 millones de contenedores al año, el 40% del movimiento total de Busan.

Destacó que como resultado de esta visita, la BPA les ofreció dos becas con todos los gastos pagados para que dos personas asociadas al puerto de Manzanillo, asistan a una capacitación por dos semanas en Busan, a partir del segundo semestre del 2017.

Más tarde, al visitar la Universidad Marítima y de los Océanos (KMOU), la delegación colimense fue recibida por el profesor Hwan-Seong Kim, del departamento de logística, quien les mostró todos los desarrollos tecnológicos que esta universidad ha logrado trabajando en perfecta armonía con la industria y el gobierno de Corea en el Tecnoparque.

“Los adelantos tecnológicos que nos presentaron son verdaderamente disruptivos. La aplicación del internet de las cosas en las operaciones logísticas del puerto ya son una realidad; grúas y camiones sin operadores, detección automática de contenedores, tecnologías que hacen de Busan uno de los puertos marítimos más avanzados del mundo”.

Ponderó que la universidad cuenta con simuladores para la capacitación de operación de grúas, camiones, entre otros, destacándose un simulador de tamaño real para la operación de un buque carguero completo.

Finalmente, el Secretario de Fomento Económico, dio a conocer que  para este miércoles se tiene contemplado que visiten el Tecnoparque Gyongnam, el Parque Industrial Gyongnam y la industria automotriz.