Del 25 al 30 de marzo en Colima se realizará el Congreso Nacional Danbafolmex

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima será sede del 9º Congreso Nacional de la Corporacion de Interpretes en Danzas y Bailes Folclóricos de México A.C. (Danbafolmex), que se desarrollará del 25 al 30 de marzo.

A esta acudirán 200 participantes de 24 estados de la república, informó el delegado estatal de la Corporación Nacional Danbafolmex en Colima, José Ángel Caro Domínguez.
El objetivo de dicha agrupación es difundir y transmitir la danza a maestros, integrantes y bailarines.
“Este año nos toca recibir aquí en Colima a los congresistas interesados en aprender el folklor colimense”.
En el Congreso participarán 5 talleristas, quienes van a impartir clases a docentes  ejecutantes, así como integrantes del Ballet Folklórico de Universidad de Colima y el maestro Ezequiel de Tecomán, entre otros.
“Le estamos dando también un enfoque cultural, para que las delegaciones no nada más vengan a aprender lo que es de Colima, sino que nos muestren a las y los colimenses un poco de lo que es su folklor y sus tradiciones de cada estado, por ello, el 28 de marzo vamos a tener un evento en el municipio de Comala, en donde pretendemos hacer un Gran Flashmob”.
Explicó que dicho evento consiste en poner a los 200 participantes congresistas alrededor de todo del Jardín Principal de Comala en lugares estratégicos, habrá un equipo de sonido en el kiosco, donde de repente empezará a sonar con canciones representativas de todos los estado, y así cada delegación va a estar bailando música de su entidad, por empleo, se va a escuchar el Son de la Negra, y los que vienen de Jalisco van a estar bailando, sonará la Bamba y los de Veracruz van a estar bailando, así cada una de las delegaciones.
El Gran Flashmob está programado para empezar a las 18:00 horas del 28 de marzo.
De igual manera, el viernes 29 de marzo a partir de las 17:00 horas, en Colima capital se tendrá en el Jardín Libertad la demostración de dulces típicos nacionales, en donde las y los congresistas estarán regalando dulces típicos de su estado.
Luego de la degustación de los dulces típicos, habrá en el mismo Jardín Libertad un concurso de danza de parejas.