Del 23 al 25 de enero podrás opinar sobre el destino de las antiguas instalaciones de la Zona Militar

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles 23 de enero iniciaron los talleres y foros para que la ciudadanía opine sobre el uso que se le dará a las antiguas instalaciones de la Zona Militar, en las inmediaciones de la Calzada Galván de la capital colimense.

Estos son organizados como parte de los trabajos de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, los cuales concluirán el viernes 25 de enero próximo.
El predio es de 15 hectáreas y el objetivo es consultar a la población para definir el destino del terreno bajo tres puntos establecidos: que sea sustentable, público y que atraiga turismo.
Los talleres y foros se llevan a cabo en las viejas instalaciones de la zona militar donde se han instalado 5 mesas de trabajo: Ciudadanía en General, Biólogos, Historiadores, Urbanismo y Arquitectura y Medio Ambiente.
La Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván está integrada por 23 organizaciones e instituciones, entre ellos la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad Multitécnica, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles. El Colegio de Evaluadores, Colegio de Notarios, el Archivo Histórico del Municipio de Colima, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y Consejo Ciudadano 100 por Colima.
Así como las cámaras empresariales: Coparmex, Canadevi, CMIC, Canaco, Canirac y Canacitra, entre otros.
“Aclarar que estos tres días no saldremos con una propuesta de qué se hará concretamente, estos no serán los únicos talleres, esperamos hacer más actividades donde convoquemos a la población a participar”, aseguró el presidente en Colima de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Francisco Rivas Valencia.
Mencionó que se buscan generar criterios e identificar qué problemáticas rigen a la ciudadanía, aprovechando de manera inteligente el predio.
Definió que las aportaciones que se expongan en estos talleres se tomarán en cuenta y poder llegar a definir lo que serán las bases de participación para un concurso de proyecto.
Sergio Díaz, presidente de Colegio de Arquitectos, abundó que si alguna persona tiene una  propuesta que presentar, podría dejarla para ser motivo de análisis.
“Invitamos a que dejen la mayor cantidad de propuestas posibles porque esto nos enriquece el trabajo”.
En su intervención, la presidenta del Consejo Ciudadano 100 por Colima, Teresa Santana Blake, expuso que estos trabajos son los más importantes porque se asentarán los criterios para establecer las bases para los proyectos.
“Posteriormente viene la tercera etapa que es de trabajo interno para recabar todo lo que surja y elaborar la convocatoria; la cuarta etapa será volver a convocar a la población para que conozca los proyectos de una forma concreta, opine y decida cuál proyecto les gustaría”.
La quinta etapa será con base en lo que la ciudadanía opine, hacer el trabajo interno para analizar cuál finalmente entregarán al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y lo den a conocer a la ciudadanía.