Del 17 al 26 de mayo, la Feria del Libro Altexto UdeC 2023

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 17 al 26 de mayo, la Universidad de Colima llevará a cabo la Feria del Libro Altexto 2023.

Esta mañana durante la presentación, el rector de la UdeC Cristian Torres Ortiz Zermeño, informó que en todos los campus universitarios habrá presentación de libros, conservatorios y eventos artísticos.

Además de charlas, cine, talleres, lecturas, exhibición y venta de libros, lecturas, actividades infantiles y concursos.

Las actividades serán diversas y en distintas sedes de la Universidad de Colima, tales como en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración, en frente del Paraninfo Universitario, en el campus central.

En Manzanillo, Villa de Álvarez, Tecomán y Coquimatlán, se realizará una venta permanente de libros y presentación de ediciones de la Universidad de Colima al cual estará abierto para todo el público de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en la sede principal y en las otras sedes itinerantes será de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

INAUGURACIÓN

La inauguración será el miércoles 17 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Colima, en la que se entregarán condecoraciones a universitarios distinguidos: Ana Rosa María Mayorga y Ricardo Castillo.

El Rector de la UdeC dijo que se abrió la convocatoria del concurso de “Poesía en Voz Alta”, en la que participan jóvenes de todos los bachillerato.

Durante el evento asistirá el escritor Alberto Chimal, quien realizarán actividades de divulgación “Ciencia sobre la Mesa” para jóvenes en formación y público en general.

La Feria del Libro cerrará con broche de oro, pues concluirá con la entrega del Premio Narrativa Colima 2022 a Arturo Ruiz Sánchez, por su obra publicada.

25 AÑOS DE ALTEXTO 

Por su parte directora general de Servicio Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda, expuso que es el 25 aniversario del programa Altexto 2023, con comercialización y distribución del libro académico, y el cual dijo estructuró un programa en torno a la distribución del libro y el fomento a la lectura.

Altexto 2023 tendrá la participación de 55 editoriales participando, con más de 8 mil 500 libros y 2 mil 500 títulos, 28 editoriales universitarias y 27 editoriales comerciales.

La participación itinerante inicia el jueves 18 en el campus Norte; viernes 19 en el campus Manzanillo; lunes 22,  Coquimatlán; el miércoles 24 en Tecomán y el viernes 26 en Villa de Álvarez.

Habrá descuentos de un 10 hasta un 20 por ciento en editoriales comerciales; editoriales universitarias, de un 10 hasta un 25%; y del Fondo Editorial de la Universidad estará con un descuento de un 40%, además de que destacó la actividad del “Sembrado de libros”.

ACTIVIDADES LÚDICAS

La directora general de Publicaciones, Ana Karina Robles, dio a conocer que se realizarán actividades lúdicas relacionadas con este 25 aniversario, programa creado por los mismos estudiantes y docentes, ya que ese trabajo de inclusión ha caracterizado el esfuerzo conjunto que encabeza el Rector Christian Torres.

Se presentarán 2 libros creados por estudiantes de la Universidad de Colima, quienes participaron en diversos concursos de microrrelato, así como otras actividades en las que participación las y los estudiantes, como en un magno evento de danza al frente de Rectoría.

La Feria del Libro Altexto estará en todos los espacios de la Universidad de Colima, como el Museo “Fernando del Paso”, el Centro de Gestión Ambiental en Nogueras; el Museo Regional de Historia, entre otros.