Dejaré el Cargo Sumamente Satisfecho: Silverio Cavazos

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNDOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA “EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR NOS ENRIQUECE”.

    EL ASUNTO ESTÁ EN QUE MARIO ANGUIANO DICE QUE JUNTO CONTIGO HA ESTADO NEGOCIANDO LO QUE PUDIERA YA SER LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA EL 2010, ¿QUÉ AVANCES SE LOGRARON CONSIDERANDO QUE SE VAN LOS DIPUTADOS FEDERALES DE ESTA LEGISLATURA Y LOS NUEVOS PUES TODAVÍA NO LLEGAN, ENTONCES, ESA COYUNTURA VA A COMPLICAR LA SITUACIÓN O YA LA COMPLICÓ?

    Como siempre se está haciendo un cabiledeo extenso ante las representaciones de los diputados actuales y por supuesto confiamos en que los que lleguen, van a continuar el trabajo para la aprobación del presupuesto.

    Efectivamente, el gobernador electo y su servidor nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo una serie de reuniones para gestionar los recursos que queremos se etiqueten en el presupuesto federal para el Estado de Colima, recursos que tienen qué ver con las obras y las acciones de gobierno, que se quieren seguir implementando a favor de la gran familia colimense.

    Fuimos a la reunión con el secretario de Hacienda juntos, hemos estado acudiendo a las reuniones de cabildeo con los presidentes de las comisiones de comunicaciones y transportes, de presupuesto, de Hacienda, con el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados Federal, Emilio Gamboa, con el senador Manlio Fabio Beltrones.

    Creo que va bien el proceso y por supuesto que vamos a esperar también a que nuestros legisladores federales actuales y los que van a entrar, también como siempre lo han hecho se sumen al equipo Colima, para seguir procurando el mejor presupuesto hacia el año 2010.

    DE HECHO, LOS PROYECTOS QUE ESTÁN EN INCIERTO EN ESTE MOMENTO, QUE NO HAY UN ESTATUS REAL, LAS OBRAS FEDERALES, NO HAY RECURSOS, NO HAN LLEGADO, NI SIQUIERE SEÑALES DE CUÁNDO LLEGAN ¿QUE VA A PASAR CON ELLO?

    Tenemos un subejercicio importante, y sobre eso también hemos tenido reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, con el coordinador de los diputados del PRI, con varios subsecretarios, y aspiramos a que antes de que concluya este año, se puedan radicar los recursos para esas obras o se pueda llevar a cabo la licitación por las entidades federales, para que esos recursos no estén en el estatus de subejercicio, y que después pueda venir en el recorte correspondiente, sino por el contrario.

    ¿EN COLIMA SE TIENE ESE SUBEJERCICIO O ES DE OTROS ESTADOS Y PUDIERA APROVECHARLO COLIMA?

    No, es en todo el país, incluido Colima. Tenemos un subejercicio por ejemplo en SCT de más del 67 por ciento, de obras que ya están contempladas en el presupuesto federal, y que por razones de la complicación que a veces se tiene con los tiempo que tiene la ley federal para el proceso de licitación, no se llevan a cabo; lo que queremos es que si no se van a llevar a cabo con la ley federal, como se ha hecho en otros años, nos radiquen los recursos vía el convenio correspondiente de radicación de recursos, para que con la ley estatal que establece períodos de tiempo más cortos, podamos hacer la licitación, y por supuesto la gente se beneficie con la obra.

    ¿EN CUÁNTO SERÁ LA OBRA DE ESTE SUBJERCICIO?

    Son cientos de millones de pesos, sobre todo en todo lo relacionado con el desarrollo del puerto, y lo que también tenemos de carreteras, esperemos que en los meses que faltan del año se pueda hacer el ejercicio correspondiente, como ha pasado en otros años, que no se culminan las obras en el año que se inician, pero si se inician y esto nos da la posibilidad que el año siguiente se estén entregando.

    ¿QUÉ VA RECIBIR MARIO ANGUIANO EN EL PANORAMA GENERAL DE GOBIERNO?

    Va a recibir en el panorama de Gobierno Estatal, una administración manejable, una administración eficaz y eficiente, una administración que pueda hacer buen uso de lo que tiene a disposición para seguir procurando el desarrollo y el bienestar de los colimenses.

    Y por supuesto, a nivel federal y como consecuencia del escenario federal, un recorte a los recursos para el Estado de Colima, un recorte que ya anunció el secretario de Hacienda, en este año fue de 420 mil millones de dólares menos, y el año que sigue sería de 300 mil millones.

    Entonces, yo creo que eso también va a generar por supuesto una nueva política de austeridad, hasta donde más se pueda volver a ser austero, ya ustedes vieron que hemos venido aplicando un proceso de austeridad desde hace 4 años, y bueno, sin duda esto debe seguir siendo la tónica, hacer más con menos, eficientar más el recurso público para que a la sociedad le siga llegando el beneficio de las obras y las acciones de gobierno.

    HOY PRESENTA ANGEL CARRILLO UNA ENCUESTA EN DONDE UBICAN EN NIVEL DE CONFIANZA HACIA LAS INSTITUCIONES, EN SÉPTIMO, SEXTO LUGAR AL GOBIERNO ESTATAL, GOBERNADOR, BAJA PUNTOS EL GOBIERNO ESTATAL EN RELACIÓN AL AÑO PASADO, HAY ALGUNAS VOCES QUE APUNTAN A QUE TERMINARÁ MAL LA ADMINISTRACIÓN DE SILVERIO CAVAZOS.

    Yo creo que debo de ser muy respetuoso con todas las encuestas. Yo en todas las encuestas en las que participa la ciudadanía, siempre me dan calificaciones de 8, 8.1, 8.2, creo que son calificaciones ampliamente satisfactorias para el ámbito político. No sé con quién respecto estemos en sexto lugar, y no sé…

    ESTÁ ARRIBA LA UNIVERSIDAD, EL EJÉRCITO, LA FAMILIA…

    Ah bueno, pero por supuesto que eso siempre va a estar arriba, no ha cambiado en nada entonces, es decir, me preocuparía si hoy estuviera arriba de nosotros algunos otros que siempre salen debajo de nosotros.

    Sin duda el Ejército, la Familia, la Universidad, siempre están arriba de los regimenes de gobierno. Yo no le veo ningún problema de las encuestas que se han publicitado recientemente, sigo teniendo calificaciones de 8 y un poco más, en ocasiones hasta de 8.3, en alguna de 8.6, entonces yo estoy muy contento, voy a dejar el cargo sumamente satisfecho por lo que hemos logrado.

    Y por supuesto que habrá sin duda, gente que no comparta la misma visión del Gobierno del Estado, todo es muy respetable. Aquí la gran verdad es que las mayorías mandan como siempre, y las mayorías nos siguen dando una excelente calificación, que debo una vez más reconocer, no es por el trabajo exclusivo del gobernador, ni el de mi esposa, si no por el trabajo de todos los que trabajamos en el gobierno.

    Y sobretodo, es el resultado del trabajo en equipo con la gran familia colimense.

    SALEN REPROBADAS CORPORACIONES POLICIACAS, INCLUSO ES EL ÚLTIMO LUGAR CORPORACIONES POLICIACAS, NO LE TIENE CONFIANA LA GENTE A LAS INSTITUCIONES POLICIACAS EN COLIMA ¿A QUE CREES? ES LA PRIMERA VEZ QUE REPRUEBAN EN ESTA ENCUESTA.

    No, yo creo que se debe analizar muy bien el planteamiento de cómo se hace, no conozco la encuesta, por esa situación no puede ser, no vaya a ser que se trate también de un recálculo que ya dijeron ustedes, los mismo medios dijeron que eso no se valía.

    Entonces, no sé, quiero ver más la encuesta. Hoy que vino la doctora que es líder a nivel internacional en alietoriedad y en estadística multivariable, le aprendí una muy buena frase que dijo, cuando le preguntaron ¿usted le cree a las encuestas, ella dijo, sí, a las que están bien hechas.

    Así es que le dije que se la iba a citar esa frase, y por supuesto que iba a decir que el derecho de autor es de ella. Así es que yo también le voy a creer a las que estén bien hechas, y por supuesto que siempre voy a seguir siendo muy respetuoso con todas.

    Muchas Gracias.

    Colima, Col., 24 de Agosto 2009.