Dejarán de circular en Cuauhtémoc 80 MdP por problemas cañeros

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado del decremento del precio de la caña, en el municipio de Cuauhtémoc dejarán de circular más de 80 millones de pesos que repercutirá en el poder adquisitivo de sus habitantes.

Al respecto, la presidente municipal, Indira Vizcaíno, explicó que el año pasado se pagaban al producto 500 pesos por tonelada y para el ciclo actual se prevé que sean sólo 400 pesos.

“Es grave, pues el año antepasado se les pagó 640 aproximadamente, es un decremento importante que sin duda genera problemas económicos en nuestro país”, resaltó.

Refirió que no existe voluntad política por parte de las autoridades y legisladores por mejorar o analizar la situación cañera, no solo en Cuauhtémoc, sino en todo el país.

Aseguró que en lo referente a Cuauhtémoc, en donde más del 80 por ciento de la población depende de la caña, “ahora vemos afectados nuestros negocios, carnicerías, tortillerías, verdulerías, papelería, todos los negocios se ven afectados pero además estas mismas familias dejan de tener poder adquisitivo”, dijo.

Vizcaíno Silva sostuvo que la solución es impedir el ingreso de fructuosa que se utiliza como sustituto del azúcar de caña en la industria refresquera, una de las principales cadenas productivas del cultivo.

“La solución es clara, es cerrar las puertas al ingreso de fructuosa o imponer aranceles altos a esta azúcar de mala calidad que de pronto ingresa para que nuestros productos puedan vender el azúcar al costo real”, aseguró la alcaldesa.

Consideró que existe el riesgo latente de que los productores de caña en la localidad vuelvan a bloquear la salida de azúcar de las bodegas, tal y como lo hicieran el año pasado “va a ser más barata todavía la tonelada de azúcar de este año, y segundo, ni siquiera el subsidio que en ningún momento solucionaba el problema pero en algo aminoraba, que se autorizó el año pasado, ni siquiera eso se les ha entregado, entonces sin duda, va a llegar un momento en que la presión sea tanta que va a tener que tronar esa olla en la que están los productores”.