Dejan sin apoyos a productores que bloquearon autopista, denuncian

0

*Mientras a los productores del Coeplim “hasta difuntos los beneficiaron”, alegan *Diputados hicieron recorrido por tres municipios y constataron la carencia de los agricultores

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Agricultores que bloquearon la autopista Colima-Manzanillo en marzo pasado fueron marginados de los apoyos para el combate al HLB o dragón amarillo, denunciaron integrantes del Consejo Limonero del Estado de Colima.

En rueda de prensa, Gonzalo Castañeda, presidente de esta organización, reclamó que son mil 600 agricultores que no han recibido ningún apoyo mientras los funcionarios públicos responsables de los programas condicionan los beneficios porque no están agremiados al Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim) dirigido por Oscar Ávalos Verdugo.

Guadalupe García Negrete, integrante del consejo limonero, aclaró que los servidores públicos utilizan estos argumentos y alegan que “son por órdenes del gobernador” mientras a los del Coeplim y los “allegados al poder” les han repartido apoyos sin demora “incluso hasta difuntos”, dijo.

Exigieron un padrón de beneficiados con montos para conocer realmente quienes han sido apoyados hasta el momento porque la mayoría de los productores siguen padeciendo las pérdidas ocasionadas por la plaga de este cítrico.

En su oportunidad, el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, informó que hicieron un recorrido por Tecomán, Armería y Manzanillo donde constataron que las condiciones de los agricultores se mantienen iguales, sin mejoría alguna.

El panista Donaldo Zúñiga alegó que les han dicho que si aprueban el refinanciamiento por 660 millones de pesos al gobierno del estado podrán pagarles a los limoneros, mientras reclamó  a su compañera diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz que no se haya puesto del lado de los agricultores y haya defendido al gobierno estatal durante el recorrido.

Finalmente, el perredista Rafael Mendoza, sostuvo que también a él le prometieron que si daba su voto para aprobar el refinanciamiento de pasivos del gobierno estatal “se resolverían los problemas de desabasto de medicamentos”.