Definirá SCJN si es discriminatoria figura de enlaces conyugales

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si es discriminatoria o no la figura de enlaces conyugales aprobada por el Congreso del Estado.

Al respecto, el presidente el presidente del Consejo Consultivo del Comité Estatal de la Diversidad Sexual de Colima, Alexis Plascencia Salmerón expuso que el magistrado José Ramón Cossío Díaz atrajo dos amparos promovidos en contra de la negativa del Ayuntamiento de Colima para que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio.

Por tal motivo,  la SCJN deberá resolver sobre el recurso de revisión para determinar si se acepta o se revoca el amparo, ya que el próximo 10 de octubre se cumple el plazo establecido por el Congreso local, para que el gobierno estatal y los municipios puedan celebrar los enlaces conyugales regularizando sus procesos.

Hizo saber que la SCJN no está obligada a resolver el caso antes de que entren en vigor las reformas, sin embargo mencionó que hasta el momento ni el gobierno estatal ni los ayuntamientos han modificado los procedimientos referentes a los enlaces conyugales entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, el activista social señaló que están a la espera de que la SCJN resuelva los dos amparos promovidos por la negativa del Registro Civil para celebrar el matrimonio.

Alexis Plasencia reveló que muchas parejas se han acercado al Comité Estatal de la Diversidad Sexual de Colima para pedir información sobre la figura de enlaces conyugales, lo cual dijo es positivo porque se están informado en lugar de polemizar sobre el tema.

Finalmente, aclaró que la Constitución es clara, pues  cuando se hizo la reforma del artículo primero se hace referencia de que no puede haber discriminación por orientación sexual.