Definen días de asueto para Día de Muertos e inicio de la Feria de Todos los Santos

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Educación definió los días de asueto correspondientes al Día de Muertos y el inicio de la Feria de Todos los Santos Colima 2016 para el nivel básico.

El miércoles 2 de noviembre está marcado como día de asueto en el calendario escolar.

De acuerdo a las negociaciones entre las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado se definió que los días 31 de octubre y 1 de noviembre serán de asueto para Colima, Manzanillo, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Mientras que sólo el 1 de noviembre se otorgará el día a municipios de Comala, Tecomán, Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán.

En tanto para el Isenco del nivel superior, escuelas ubicadas en Colima y Cuauhtémoc, también se dará el 31 de octubre y 1 de noviembre.

VACACIONES DE INVIERNO

Por otro lado, a pesar de que resta un mes y medio para las vacaciones de invierno, en el sistema educativo, la Secretaría de Educación confirmó que serán del 19 de diciembre 2016 al 2 de enero 2017.

El titular de la dependencia, Óscar Hernández Rosas, dijo que de conformidad con el calendario de vacaciones de invierno dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) algunos estados optaron por fechas diferenciadas para iniciar el periodo vacacional.

“En el caso de Colima, estudiantes de nivel básico regresarán a clases el 2 de enero de 2017, tras las vacaciones de invierno, mientras que otras entidades lo harán pasando el Día de Reyes, el 9 de enero”.

La SEP federal señala que autoridades educativas modificaron su calendario escolar tomando en cuenta la autonomía de gestión escolar y los diversos planteamientos que escuelas y padres de familia hicieron al calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación antes del inicio del ciclo escolar 2016-2017.

“En el calendario elaborado por la SEP, las vacaciones de invierno iniciaban el 19 de diciembre, los alumnos regresaban a clases el 2 de enero y el Día de Reyes estaba marcado como feriado”.

En ese sentido, la SEP dio a conocer que 10 entidades federativas hicieron modificaciones al calendario escolar de acuerdo con las atribuciones que les da el artículo 51 de la Ley General de Educación, considerando siempre cumplir con los planes y programas de estudio aplicables en el país.

Hernández Rosas abundó que con este esquema, que se aplica en las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, es decir, preescolar, primaria y secundaria, así como la educación normal, se atiende la demanda de los padres de familia de poder flexibilizar el regreso a clases después de las vacaciones de invierno.

El funcionario estatal refirió que este periodo vacacional fue consensuado con las dos secciones sindicales del Estado y con las organizaciones de padres de familia.

“Tradicionalmente en Colima se ha regresado a clases el día 2 de enero del 2017 y en esta ocasión no será le excepción. No habrá ningún cambio, ni otro ajuste”.