Defiende SCC a Idalia y al Titular de Salud

    0

    ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR, SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LÍDERES DEL SIGLO XXI.

    EL ASUNTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD YA ESTÁ POLITIZADO, YA SE VE UN MANEJO DE MANO NEGRA, EN DONDE SE PRETENDE O SE BUSCA O SE VISLUMBRA UN ATAQUE AL GOBERNADOR. DESDE EL ASPECTO POLÍTICO, ESTÁ YA POLITIZADO ESTE NEGOCIO, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHÍ?

    Nada más quiero decirles que tenemos un muy buen secretario de Salud, que efectivamente viaja mucho y que bueno que así lo haga, porque eso le ha repercutido a Colima una inversión en infraestructura como en mucho tiempo no se había tenido, por citar un solo ejemplo.

    Y en otro en que Colima, de acuerdo a los parámetros nacionales, tiene los mejores índices en calidad, en atención al público, no lo dice el gobernador, no lo dice el secretario de Salud, lo dice la encuesta que levantó el Seguro Médico Popular, en donde Colima es uno de los primeros estados en cumplir satisfactoriamente con el surtimiento de medicamentos de acuerdo al programa del Seguro Popular.

    Otra encuesta que sacó reforma hace aproximadamente un año establece que Colima tiene a penas un sobre precio sumamente pequeño, respecto de un medicamento que tomaron como muestra que era una aspirina, si estábamos en tercer lugar a nivel nacional.

    Entonces, eso acredita en mucho que el secretario trabaja y trabaja bien, y que además no es un tema nada más del secretario, es un tema de todos los que le colaboran ahí, tanto personal sindicalizado, como personal de confianza.

    A mí me extraña mucho que diciendo que hay tantas carencias y hasta se hablo de una falta de medicamentos y algunas carencias como nunca había existido en la vida, que se den ahora, porque no se dieron antes esas situaciones.

    Por qué ahora la líder hace eco de lo que ella misma dijo que no era verdad, cuando el Diario de Colima hizo unas expresiones de esa naturaleza.

    Yo también respeto y desde aquí le mando mis respetos a la líder, a la licenciada Dolores Meza y yo también para ella todos mis respetos, así como ella dijo respecto de su servidor y mi esposa.

    Sin embargo, ese respeto es como si dijera –lo digo así, no porque así lo piense, sino en una expresión para tomar las palabras de ella- que todos los sindicalizados de la Secretaría de Salud son sin vergüenzas, pero que le mando todos los respetos a la líder.

    Creo que eso no se vale, creo que si se buscan los mecanismos siempre me han encontrado, y la líder no me ha encontrado solo para cuestiones de trabaja, me ha encontrado hasta para las cuestiones de organizar eventos de atención al personal sindicalizado, asistí a todo, le dí todo mi respaldo como se lo he dado a todos los líderes.

    Ustedes pueden hacer una encuesta con todos los liderazgos de sindicatos, el del Gobierno del Estado, de las secciones 3 y 39 del SNTE, el de la universidad, el de cualquier liderazgo y verán que no tengo ningún problema, al contrario, soy un defensor autranza de las circunstancias a favor de los trabajadores, que a través de los sindicatos han obtenido ya una seguridad laboral.

    Sin embargo, creo que no se vale que se pretenda generar este tipo de situaciones, yo no tengo la culpa de los resultados electorales, eso se lo podemos atribuir a la población que voto con total libertad.

    Y también, no se vale de la licenciada Dolores y ahí también haciéndole fuego el señor Bernardo Cordera, que traten de minimizar, de mal informar de una acción totalmente voluntaria y buscando todos los medios al alcance que podamos tener, de poderles procurar una sanación a los que tienen cáncer, como ya lo dijo mi esposa.

    Precisamente a mí me comentó en primer termino, el director de El Noticiero, Don Carlos, de esa persona que está teniendo excelentes resultados con medios alternativos, a la medicina alópata, allá en donde da sus consultas y con posterioridad se lo comenté a Idalia y en una platica que tuvimos con Don Carlos, Idalia y su servidor.

    Don Carlos –de verdad le quiero agradecer públicamente- muy gentilmente, por el conocimiento que tiene de esa persona, de ese médico, nos consiguió que nos tratara de manera gratuita a 20 y por el resto, nosotros como DIF Estatal pagamos la cuota que se tiene que pagar por el número de 12.

    Es decir, imagínense el shock para los papás, que teniendo la situación de que sus hijos tienen cáncer y que le estemos tratando de generar, con todos los medios a nuestro alcance, la posibilidad de curarse, que ahora vean la prensa y digan que lo llevaron con chamán, que los llevaron sin consentimiento de ellos. Creo que debieron de haber repensado mucho más sus palabras.

    Esto sin duda es una ofensa a mi esposa Idalia y no al secretario de Salud, porque él en ningún momento estuvo vinculado en está acción y por supuesto está es una ofensa a mi persona.

    Nosotros creemos mucho en la buena voluntad de las personas. Sin embargo, no puedo creer en las palabras de la líder del sindicato de salud, cuando dice que al gobernador y a su esposa todos nuestros respetos, pues no se trata de eso, creo que debemos cuidar muy bien nuestras palabras, yo he cuidado muy bien las palabras respecto de la licenciada Dolores y no se vale que se trate de instigarle al secretario, porque no me lo quiere decir a mí directamente, si me lo quiere hacer directamente a mí, pues que me lo diga, para que se esconde, para que trata de generarle un conflicto al secretario.

    El secretario tan está bien, que los asuntos de la salud, ustedes ven que no tenemos ninguna complicación. Imagínense el lamentable suceso que tenemos respecto del fallecido, que es uno y no tres como dice la líder, por el asunto de la influenza humana.

    Imagínense nada más el shock, el trauma que tiene la familia por esa lamentable situación, de perder a un miembro de su apreciable familia y que se preste esto a dimes y diretes, entre la líder y otros, nosotros desde luego que lamentamos.

    Imagínense que nos hubiera tocado atenderlo a nosotros, ya nos estuvieran linchando, porque se le atendió en el ISSSTE y posteriormente se le atendió en otro centro particular.

    Creo que debe pensar muy bien la licenciada Dolores que no es ese el camino, ni chantajes ni difamaciones van a hacer que se mejores condiciones, al contrario nosotros nos hemos esforzado y a ella le consta, lo que pasa es que –con todo respeto para la licenciada- ella quiere también que el sindicato maneje todo en la secretaría, ella quiere imponer hasta a la gente de confianza y ella quiere que la gente de confianza, bajo la condición de que luego se puedan ver beneficiados con una plaza, hagan lo que al sindicato le pueda convenir.

    Y no se trata aquí de conveniencias, se trata del estricto sentido de responsabilidad, respecto de una encomienda pública tan delicada como es la salud pública.

    Les pregunto, ¿Tenemos alguna situación endémica o problemática en cuestiones de salud?, pues yo no veo que la gente esté reclamándonos eso. En el surtimiento de medicina, pues ya les dije, si nosotros como estaos tenemos el primer lugar, pues imagínense como han de estar los demás, a como dice Dolores.

    Porque en la encuesta del Seguro Medico Popular, Colima fue el primer lugar en surtimiento de medicinas y que conste, no lo decimos nosotros, lo dice a nivel federal a través de la propia encuesta.

    Por lo demás, si se politiza o no el asunto, pues creo que politizado está y yo no tengo la culpa de que no haya ganado la candidata de la líder del sindicato.

    Eso que no me culpe a mí ni al secretario, si quiere que se lo recrimine a la gente que voto por Mario Anguiano, que al final del camino es el que ganó la elección por voluntad, no del gobernador, sino de la población.

    Si la candidata, a la que ella apoyaba –porque lo dijo en muchas ocasiones- no logró la mayoría de los votos, no es culpa del secretario de Salud y quiero ser ahí sumamente responsable, porque conozco a José Salazar Aviña desde hace muchos años y siempre lo he visto entregado con toda su responsabilidad a la encomienda pública que en ese momento tiene.

    Por eso creo que no es así el tema, creo que tenemos que generarnos sobre todo la posibilidad de que cuando se quiera arreglar algo, pues se arregle. Si dice que no la recibió el secretario, pues porque no me habló a mí.

    Por que sino al rato va a decir que me hablo también a mí y no la quise atender y a mí no me hablo para nada.

    ¿LA LÍDER SINDICAL HABLA DE UNA POSIBLE HUELGA SI NO SE LES ATIENDE, CREÉ QUE LLEGUE A PASAR?

    Todo lo que ella quiere hacer en el marco de la ley que lo haga, que nosotros estamos haciendo en el marco de la ley y lo vamos a seguir haciendo. Ella sabe los alcances y yo se los alcances. No vamos a medir fuerzas, porque el gobernador el gobernador no puede medir fuerzas con nadie, porque no hay nadie en la misma tesitura de la investidura del gobernador y yo no mido fuerzas con absolutamente nadie, me dedico a trabajar.

    Lo único que sí, es que cuando se digan mentiras si las vamos a refutar. A que sí hay carencias en algunas partes del sector salud, por supuesto que hay. Tan hay carencias que nosotros hemos reconocido, que por ejemplo, para una infraestructura nueva no tenemos todavía el personal, porque no se autorizan las plazas por parte del gobierno federal.

    Otra situación es que Dolores a fuerzas quería que la lista que ella nos dio de 129 personas fueran las que se sindicalizaran y ya nos rechazaron esas listas y no lo quiere entender la licenciada Dolores, porque ella dice que con el acuerdo del sindicato nacional y nosotros sabemos muy bien como arreglé las 1299 anteriores, que se arreglan con la Secretaría de Salud a nivel nacional, no tan solo con el sindicato.

    Y luego por ahí la gente se queja de que la licenciada Dolores anduvo diciendo en la campaña política, que la senadora Martha Sosa había conseguido las plazas, siendo que juntos fuimos a decir de todo el trabajo que hicimos para que el gobierno del Estado pudiera conseguir esas plazas.

    Conseguimos esas plazas y eso Dolores lo tiene que reconocer, gracias a la tenacidad del secretario y gracias a mis buenas gestiones.

    No todos los estados consiguieron el porcentaje de plazas que consiguió Colima. Nosotros conseguimos de casi mil 429 que se necesitaban, mil 299, somos el Estado que más consiguió plazas, y eso, con todo respeto no se debe ni a Dolores, ni se debe a Martha Sosa; no me cuelgo nunca estrellitas especiales, pero eso sí se debe a nuestra buena gestión, y por supuesto, a la integración en los términos de ley que hizo el secretario de Salud en todos los expedientes del personal sindicalizado.

    Así es que cuando quiera Dolores que la atendamos, la vamos a atender, como me ha encontrado cuando me ha pedido que le firme acuerdo hasta para los festejos de los trabajadores, que no me pesan porque sé que se los merecen, y también porque sé que no es lo que dice Dolores, lo que piensa la gran mayoría del personal sindicalizado ahí.

    Yo seguiré respetando mucho a todos y seguiremos trabajando hasta el último día. Que estos vaivenes de la política no generen condiciones de vulnerabilidad en las instituciones; Dolores, el secretario de Salud y su servidor, estamos para fortalecer la Secretaría de Salud, no por concesión gratuita o ocurrencia que tengamos los tres, no, esa es nuestra obligación, y que no se nos olvide que en cumplimiento de nuestra obligación esta el que le podamos cumplir con las responsabilidades que tenemos, respecto del pueblo de Colima, en relación a nuestras obligaciones públicas.

    ¿GOBERNADOR, TENÍA LA INFORMACIÓN USTED DE QUE LA SECRETARÍA DE SALUD HABÍA CONTRATADO SERVICIOS CON UNA EMPRESA QUE ESTA SUSPENDIDA POR LA FUNCIÓN PÚBLICA, COMO ES INTERMET, SEGÚN PUBLICA LA PÁGINA DEL SEGURO MÉDICO POPULAR A NIVEL NACIONAL?

    Nosotros cuando la contratábamos no sabíamos, pero como la contratamos en los términos de ley no tenemos ningún, tan no tenemos ningún problema que no nos ha pedido el Seguro Médico Popular que le suspendamos los pagos.

    Nosotros tenemos la obligación de respetar los lineamientos legales que existen para la compra de medicamento, y así lo hemos venido haciendo. Decir que también en su momento cuando por razones de un estudio en el extranjero de quien era el anterior director del Hospital Regional, se hicieron los cambios correspondientes y nombré al Doctor Etelberto, en su momento la licenciada Dolores no estaba de acuerdo con ese nombramiento. Hoy vayan a ver el Hospital Regional para que vean lo bien que funciona, como ha venido funcionando siempre; igual con el trabajo responsable que tenemos del director en Tecomán y de la directora en Manzanillo, es decir, tenemos nosotros la conciencia tranquila, estamos actuando con responsabilidad y por supuesto que lo seguiremos haciendo.

    Y sí, me molesta y en mucho porque eso lo he dicho siempre, el que se metan con las situaciones de mi esposa, mi esposa es una mujer que sin sueldo se merece el trabajo que esta haciendo porque es una mujer responsable y sin sueldo porque no es funcionaria, es presidenta de un patronato y del voluntariado, en los términos que establece el propio decreto que crea el DIF Estatal, sin sueldo se esfuerza todos los días.

    Y sí me molesta en mucho que a través del secretario, aduciendo que el secretario fue indirectamente, aunque yo considero que directamente, se trate de atacar a mi esposa. No coincido con esas actitudes cobardes, sean de mujeres o sean de hombres porque todos nos tenemos que respetar.

    Del señor Corvera de Milenio, pedirle atentamente que ya que es improvisado en el tema de ser periodista, cuando menos que improvise bien, que se informe bien para no decir los disparates que a veces diga, porque eso de que por ser director de un medio o por escribir una columna, que haga afirmaciones tan falaces, creo que lo denigran como periodista pero más lo ponen en entredicho como persona.

    Más allá de la profesión que tengamos cada quien, somos personas y como personas estamos obligados a actuar en principio de buena fe. Considero que no es ese el tema porque se dicen mentiras, que sacaron a los niños de la quimioterapia, por favor, si tenemos un problema con la Doctora por lo mal que trata a los niños y estoy a punto de iniciarle un procedimiento por la queja de los propios papás, y se dice que los sacaron de ahí para llevarlos con un Chaman.

    Les pediría respeto porque son niños que merecen todo nuestro respeto al igual que sus familias, como nunca y como el mejor lugar en todo el país que se les atiende a los niños con cáncer, les damos una beca, procuramos su bienestar en todos los aspectos y por supuesto atendemos los reclamos que con justificación hacen las madres y los padres de familia.

    Por eso, creo que sí duele que una persona a la que tanto hemos apoyado, como Dolores, nos salga en esta situación. Reitero, el gobernador no tiene la culpa del resultado, si no resultó electa gobernadora la candidata que ella apoyó, eso lo debería de entender y san se acabó, y no lo digo yo, lo dicen todos los trabajadores quienes la vieron haciendo una campaña en contra de Mario Anguiano Moreno y a favor de la candidata de Acción Nacional, además es su derecho y si así lo quiso hacer, que bueno que lo hizo, al final del camino es un derecho que ella puede ejercer a plenitud como lo ejerció.

    El resultado es el que todos tenemos que aceptar y por supuesto trabajar en equipo para seguir dándole a Colima las mejores opciones en salud pública. Le reitero mi plena confianza al secretario de Salud.

    Otra cosa, si Dolores tiene a través de su personal sindicalizado, que esta en todas las oficinas de la Secretaría, pruebas de que haya alguna irregularidad, que las presente para poder actuar en contra de los funcionarios y funcionarias que así lo sean, porque si no, va a quedar tan solo en calidad de cómplice junto con el personal sindicalizado que ella dice se ha dado cuenta de algunas irregularidades.

    ¿GOBERNADOR, POR QUÉ NO HAN CAMBIADO A LA DOCTORA ENCARGADA DE LA SALA DE ONCOLOGÍA DE LOS NIÑOS?

    Estamos en eso, tenemos ya un cúmulo de quejas de la población, de hecho estamos nosotros pensando que una fotografía que se publicó de un niño, de su espalda, la tomó ella, y eso es lo que nos va a generar la situación de poderla remover porque no se vale que teniendo toda la confianza en nosotros, porque le hemos dado lo que no se le había dado nunca para atender a los niños hemos generado las condiciones más adecuadas para atender a los niños.

    Por supuesto no somos millonarios como gobierno del Estado, para tenerlos en un hospital como lo pudieran tener en un hospital privado en Houston o en San Antonio, pero sí hacemos lo posible y si no se vale de la doctora esa situación.

    Ya por ahí soltó unas amenazas que no le va a pasar nada, porque luego se va a ir a su plaza sindicalizada, bueno que se valla a su plaza sindicalizada sin ningún problema. El problema es que no le haga daño a los niños en materia de su tratamiento.

    Nosotros no tenemos la culpa de los complejos que tenga la doctora como persona, ahí se tiene que actuar con total rectitud y profesionalismo, no es de que quiera para eso le pagan como me pagan a mí y por lo tanto estamos obligados a actuar de esa circunstancia.

    Colima, Col., 23 de Julio de 2009