Defiende el TEE la libertad de expresión de medios de comunicación del estado

0

*Declara improcedente denuncia de Morena contra Fuerza por México y Claudia Yáñez. *Pretendía Morena que el Tribunal Electoral del Estado sancionara a partido y candidata de FxM por actos anticipados de campaña y promoción personalizada de la imagen “difundida en medios de comunicación”

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del estado dio un nuevo revés al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pretendía se sancionara a la dirigencia nacional del Partido Fuerza por México (FxM) y a sus actual candidata a la gubernatura del Estado, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, por supuestos “actos anticipados de campaña y promoción personalizada de la imagen”, difundidos en diversos medios de comunicación del Estado.

Es de mencionar que el pasado 6 de marzo el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por conducto de su Comisionado Suplente presentó denuncia ante el Consejo General en contra de Ángel Gerardo Islas Maldonado, en su calidad de Presidente del CEN del partido Fuerza por México, y de Claudia Valeria Yáñez Centeno, en su carácter de precandidata al cargo de la Gubernatura del Estado, “por actos anticipados de campaña y promoción personalizada de la imagen”.

Para ello, Morena presentó un “Procedimiento Especial Sancionador” en contra de los mencionados, el cual quedó en el expediente PES-19/2021.

Morena pretendió que el TEE considerara una declaración de Claudia Yáñez Centeno “como actos anticipados de campaña”, cuando hubo un mensaje político que realizó Ángel Gerardo Islas Maldonado, en su calidad de presidente del CEN del partido Fuerza por México, respecto de las causas que abandera dicho instituto político, así como el agradecimiento que realiza Claudia Valeria Yáñez Centeno, al ciudadano Ángel Gerardo Islas Maldonado por el apoyo y a su partido.

“Estos hechos, consideró el TEE, deben quedar protegidos al amparo del ejercicio de la libertad de expresión e información, las cuales deben maximizarse en el contexto del debate político.

Bajo esa premisa, las publicaciones de los medios informativos “no se consideran transgresiones a la normativa electoral, por tratarse de la manifestación de ideas, expresiones u opiniones realizadas por los medios informativos que apreciadas en su contexto, aportan elementos que permiten la formación de una opinión pública libre, la consolidación del sistema de partidos y el fomento de una auténtica cultura democrática”.

El Tribunal aclaró que no hay alguna razón que “justifique limitar el derecho de expresión de los medios informativos, reconocido como un derecho humano”.

Por tal motivo, el Tribunal Electoral del Estado declaró “la inexistencia de las infracciones a la normatividad electoral”, imputadas al Presidente del CEN de Fuerza por México y de su precandidata a la Gubernatura del Estado de Colima, Claudia Yáñez, “en virtud de que los hechos denunciados no constituyen actos anticipados de campaña y promoción personalizada de la imagen”.