Deficiente la recaudación de impuestos en Ixtlahuacán admite el alcalde Carlos Carrazco

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- A pesar de que el municipio de Ixtlahuacán ha logrado reducir su deuda pública, de 30 a 28 millones de pesos, el tema de la recaudación sigue siendo el reto a vencer, la gente se ha visto demasiado afectada por las lluvias y prefieren dar de comer a sus hijos que pagar el agua o el predial.

Fue parte de lo que mencionó en entrevista el alcalde de Ixtlahuacán Carlos Carrazco Chávez, quien reconoció que se tienen complicaciones serias en el tema de la recaudación y destacó que sino alcanzan a recaudar cuando menos lo que se recaudó el año pasado van a tener problemas de participaciones en el siguiente año 2015.

Explicó que todo lo que se logre en este 2014 “se nos regresa el 2015, y mi compromiso es entregar con solvencia el municipio para que no tenga complicaciones, seguimos trabajando en una estrategia de llamar la atención de la población para que se concienticen y nos ayuden haciendo convenios de pago, tanto predial como agua potable”.

Advirtió que el organismo operador de agua está en las mismas circunstancias “no es autosuficiente, tiene que financiarlo el Ayuntamiento, entonces no llegar a más en lo recaudado nos complicaría lo administrativo 2015”.

Aunque dijo no tener datos exactos del índice de morosidad, sí dijo que la mayor parte está en las comunidades rurales: “hay quienes deben de 1 año hasta diez años y la verdad Ixtlahuacán tiene un panorama complicado”.

Carrazco Chávez no justificó a la población pero dijo entender los motivos de la morosidad: “el municipio es agrícola y vive del campo, entonces una familia que gana mil pesos por semana, entre educación de sus hijos, darles de comer y decidir si pagan predial o agua, ahí se torna complicado y el gobierno de Carlos Carrazco es consiente en ese sentido, primero deben educar y alimentar a sus hijos porque de ahí depende nuestro futuro”.

La estrategia del Gobierno Municipal inicia esta semana, cuando los encargados de ir a cobrar lleven el requerimiento respectivo, sin embargo advirtió que no van en un tono amenazante: “Es llevarle la notificación y explicarle, no amenazar con reducir el servicio o embargar, los notificadores van con la premisa de crear conciencia de que a todos nos conviene, la gente va a responder, estoy convencido, la estrategia es para que nos paguen poco a poco”.

El edil reconoció además que en comparación con el año pasado “tenemos un 40% menos de recaudación, preocupa pero redoblaremos esfuerzos para que se acerquen, porque de ahí es de donde el Gobierno hace obras y ayuda a la ciudadanía; prevemos que en los meses de noviembre y diciembre con la producción de sandía y melón logremos la meta establecida”.

Aunque desafortunadamente ha afectado mucho el tema de las lluvias, el alcalde es positivo y dijo que esperan rebasar en un 3 a 5 por ciento más que el año pasado.