Defensa de derechos de las mujeres no admite tregua ni dilación: JIPS

0

*Asiste a la conferencia magistral “Sororidad. Su trascendencia en la atención a la violencia de género contra las mujeres”, que impartió la feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que se lleva a cabo un esfuerzo permanente por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, en el marco de la conferencia magistral “Sororidad. Su trascendencia en la atención a la violencia de género contra las mujeres”, que impartió Marcela Lagarde y de los Ríos.

En el auditorio “Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo”, el mandatario estatal aseguró que esta tarea no admite tregua ni dilación; “Colima ha enfrentado y seguimos enfrentado violencia contra las mujeres, pero lo importante es seguir construyendo acciones que nos permitan identificar el problema, crear mecanismos institucionales para combatirlo y establecer estrategias para apartarlo, de forma progresiva, de nuestra vida cotidiana”, afirmó el gobernador.

Asimismo señaló que realizan estas acciones  desde diferentes frentes, aunque reconoció que no están satisfechos porque una sola expresión de violencia contra la mujer es suficiente para mantener el estado de alerta y seguir realizando los mejores esfuerzos, con el propósito de recuperar el respeto por la vida y la integridad.

Peralta Sánchez dijo que un instrumento para transitar hacia ese ideal es la sororidad, esa alianza profunda entre mujeres para concebirse a sí mismas como hermanas y no como rivales o seres ajenos a su propia y necesaria solidaridad.

Finalmente, el titular del Ejecutivo reiteró que la administración estatal es aliada de las mujeres para que se reconozcan sus derechos y mejore su calidad de vida. 

En tanto, la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, dijo que para el Gobierno del Estado y este Instituto  es un orgullo tener a Marcela Lagarde,  en esta sede gubernamental,  para que comparta la importancia de la sororidad tanto en las políticas públicas como en la construcción de una sociedad igualitaria.

Además, de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Nadia Liliana Guerrero Magaña, mencionó que  es de vital importancia resaltar el trabajo realizado,  a través de la transversalidad de las Unidades de Género de las diferentes dependencias gubernamentales del Estado de Colima, al introducir la perspectiva de género en el combate a la discriminación y el trato desigual que muchas mujeres reciben en sus diferentes áreas de trabajo.

En el transcurso de la ponencia, la etnóloga, maestra y doctora en Antropología,  Marcela Lagarde indicó que han aprendido en el debate, con amigas, compañeras y colegas que vienen de movimientos feministas y que amablemente comparten lo que saben con otras o porque apoyan a aquellas que están en problemas.

“La atención a la violencia de género es una experiencia institucional, que está en la Ley desde luego y la sororidad no era institucional, ni nadie pretendía que fuera así”, expresó la exdiputada,  quien  promovió con otras y otros legisladores la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde 2007.

La presidenta de la Red de investigadoras por la vida y la libertad de las mujeres confesó que escucha más palabras que no se escuchaban frecuentemente en nuestro país como violencia de género, pero se pronunció por nombrar más los derechos humanos de las mujeres y niñas.

“La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha sido como el gran paraguas de un conjunto de problemas que en nuestro país vivimos las mujeres y las niñas; ese gran paraguas ha reunido el pensamiento creativo de mujeres y hombres en torno a los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, sostuvo la autora de libros como El feminismo en mi vida, Género y feminismo y Los Cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas.

A este evento asistió la titular de la Fiscalía especializada en delitos por razones de género y trata de personas, Virginia Cuevas Venegas y la Consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Azucena Evangelista Salazar.