Dedican nuevo número de revista “GénEros” a vida académica de las mujeres

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer martes presentaron, en la Pinacoteca Universitaria, la edición número 16 de la revista “GénEros”, editada por la Universidad de Colima, que aborda temas centrados en la realidad que viven las mujeres, así como su desempeño en la academia y en la sociedad, en comparación con el género masculino.

También aborda los estereotipos y roles que han marcado su desarrollo, todo ello mediante investigaciones cuantitativas y cualitativas y también con narraciones literarias, lo cual convierte a esta edición en un texto que difícilmente se deja de leer, según coincidieron las presentadoras.

Claudia Prado Meza, comentarista del número 16 de esta revista universitaria, dijo durante la presentación que éste es un texto que invita a la reflexión; “sobre todo, queda clara la necesidad de alianzas, de crear estos espacios donde las mujeres podamos compartir y ayudarnos las unas a las otras”, dijo.

La también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U de Colima, mencionó que una de las investigaciones de la revista aborda la vida académica de las mujeres; “dicha investigación señala que el camino de las mujeres en la academia ha sido difícil; sin embargo, han trabajado duro para ganarse un espacio”.

“A veces las mujeres dan dos pasos atrás y uno hacia adelante, pero siempre han persistido hasta lograr sus metas y mantenerse en áreas fuertes de la academia”. También señaló la importancia de reflexionar sobre el porqué las mujeres tienen la oportunidad de disfrutar estos espacios en la academia, es decir, “para qué han luchado por estos sitios”.

Por su parte, Cristina Tapia Muro, investigadora de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios colimense, compartió que “esta publicación no se casa con las metodologías; es un texto plural que compara la realidad de las mujeres con la de los hombres, recupera historias de vida y las combina con la literatura, lo cual nos permite estar conscientes de que un tema puede cruzar cualquier disciplina para re-entender la realidad”.

Sobre todo, “nos permite ver que los estudios de género son importantes para quienes no tenemos una larga experiencia en estos temas. Estos estudios permiten repensar las políticas públicas y económicas así como las relaciones de poder de nuestro entorno”, comentó Prado Muro.

En el evento, también estuvieron presentes Luis Bueno Sánchez, coordinador de Extensión de la Universidad de Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Gloria Guillermina Araiza Torres, directora de Publicaciones y Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario de Estudios de Género.

El número 16 consta de 180 páginas y en él escriben Elsa Guevara de la UNAM Matha Elena Aguiar y Humberto Gutiérrezm del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; Cándida E. Vivero, de la U de Guadalajara; Adriana Sáenz, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Emanuela Borzacchiello, de la U Complutense de Madrid y Valeria Galanti, del Instituto de Estudios Avanzados de Lucca-Italia.