Decomisan mercurio en el puerto de Manzanillo

0

CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col.- Elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México informaron que en Manzanillo se aseguraron un cargamento de 644 kilogramos de mercurio.
La sustancia pretendía ser exportado a Chile vía marítima y salir por el puerto manzanillense.
El mercurio es clasificado como “extremadamente tóxico” y su valor oscila en aproximadamente en 647 mil pesos.
Se dio a conocer que el cargamento fue detectado por el Grupo de Análisis de Riesgo de la aduana de Manzanillo, el cual fue declarado como rodillos transportadores.
La revisión del cargamento se efectuó para descartar la presencia de sustancias ilícitas, sin embargo al perforar los rodillos se localizó la sustancia con características propias del mercurio
Tras análisis se determinó que se trataba de mercurio y se procedió al sellado de los contenedores para evitar derrames o evaporación.
Debido a la alta toxicidad de la sustancia se dio aviso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), responsable del control, manejo, regulaciones y restricciones para el uso y comercialización del mercurio.
Además se dio aviso a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realice la completa extracción del químico.