Declaran prioritaria la atención de la salud en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La población de Manzanillo junto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, integraron el Comité Municipal de la Salud con el que se declara públicamente que la atención de la salud en el municipio porteño es una prioridad.

Luego de tomar la protesta a los integrantes del comité, encabezado por la presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, puntualizó que este es el primer paso para lograr que Manzanillo sea un municipio saludable y un punto en el que la sociedad y gobierno caminen hacia un objetivo común: la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Reconoció el papel importante que juega el municipio como facilitador de los medios para procurar la salud y confió en que este comité será un grupo que impulsará iniciativas e incluirá opiniones de ciudadanos a favor de la salud comunitaria.

Asimismo, Salazar Silva dijo que Colima es el único estado del Pacífico Mexicano en el que no se ha registrado casos de Zika, gracias al trabajo conjunto y comprometido que han realizado diversos sectores de la sociedad y del gobierno para erradicar las condiciones que favorecen la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades.

No obstante, advirtió que la problemática puede empezar en los próximos días si se baja la guardia, de ahí que –añadió- si no se toman los cuidados necesarios para mantener condiciones favorables, habría la posibilidad de que se tenga una incidencia alta en los próximos meses al incrementarse la humedad y la incubación natural para los huevecillos del vector.

Por su parte, la presidenta municipal, Gabriela Benavides afirmó que su gobierno está comprometido en garantizar el derecho a la salud de la población del puerto y que el objetivo de su administración es asegurar el acceso a estos servicios, para lo cual, se elaborarán planes conjuntos para proteger y prevenir las enfermedades, fortalecer la infraestructura, equipamiento e inmobiliario de las instituciones de salud en el municipio, y contribuir a la construcción de la universalización de la salud.

Durante el evento, celebrado en el Instituto Oceanográfico de Manzanillo de la Secretaría de Marina, la alcaldesa del puerto y el titular de la Secretaría de Salud firmaron el acta constitutiva y éste último tomó la protesta de ley a este Comité integrado por representantes de la sociedad, autoridades del Ayuntamiento y personal de la Secretaría de Salud.

 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Secretaría de Salud informó que hasta el 18 de abril, Colima se mantiene sin ningún caso de zika en el Pacífico mexicano; mientras que a nivel nacional se han confirmado 239 contagios, de los cuales Chiapas suma 123 y Oaxaca 88, entre los que 65 contagios se han dado en mujeres embarazadas.

En chikungunya, en el país se han registrado al mismo período un total de 264 casos, de los cuales 87 se han presentado en Veracruz, 24 en Sinaloa, 23 en Guerrero, 20 en Nayarit y Campeche y 19 en Quintana Roo. Colima continúa con tres casos.

Y en dengue, al 11 de abril, Colima sigue en el sitio 11 con los mismos 79 casos, luego de que en la semana epidemiológica 14 no se confirmó ningún contagio. En el país se han confirmado 2 mil 866 casos, de los cuales 713 se han registrado en Guerrero, 302 en Chiapas, 296 en Veracruz,  183 en Tabasco y 166 en Nuevo León.