Declaran emergencia por dengue en Tabasco

0

MILENIO

Villahermosa.- El gobierno de Tabasco anunció que se declaró a la entidad en estado de emergencia por dengue.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal afirmó que esto ocurrió “ante la probabilidad que durante las próximas semanas el brote de dengue se convierta en epidemia, debido a las condiciones ambientales y geográficas del estado.

La declaratoria fue realizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el cual emitió la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2013 y lo notificó al gobierno del estado mediante el oficio 008630/2013, signado por Jesús Felipe González Roldán, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal,

Esto ocurre luego que ese organismo federal evaluara la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y la Unidad de Inteligencia para Emergencias de Salud (UIES).

De acuerdo con cifras oficiales, Tabasco es la entidad con mayor incidencia de casos de dengue. En Tabasco hasta la semana número 33 se tienen confirmados 3 mil 654 casos de dengue, de los cuales 2 mil 908 corresponden a fiebre por dengue y 746 a fiebre hemorrágica.

Ante esta declaratoria, la Secretaría de Salud estatal ha convocado a sesión permanente al Comité Estatal en Seguridad en Salud, para que se intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control del dengue.

Asimismo, se ha solicitado a todas las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinarse con esta dependencia para brindar el apoyo que sea requerido.

Derivado de esta Alerta Epidemiológica Nacional, el Cenaprece reforzará el apoyo y dará asesoría técnica a través de una brigada de campo de 10 personas a cargo de Gustavo Sánchez Tejeda, subdirector de Vectores de este organismo, con el objetivo de reforzar los operativos ya establecidos para el mes de agosto y el resto del año.