Declaran Área Natural Protegida el Parque Ecológico La Campana

0

*Además el Parque Calzada Galván, ubicado en la antigua zona militar, es declarado como Área de Valor Ambiental. *Son las primeras zonas protegidas por el Gobierno del Estado por lo que este decreto es histórico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez firmó la declaratoria como Área Natural Protegida de la zona conocida como La Campana, en la categoría de Zona Ecológica y Cultural y la declaratoria como Área de Valor Ambiental del Parque Calzada Galván (antigua zona militar), con lo que Colima cuenta con las dos primeras áreas naturales protegidas decretadas por el Gobierno del Estado.

En el Parque Ecológico La Campana, el mandatario estatal señaló, en el marco del Día Nacional de la Conservación, que la entidad cuenta con cinco áreas naturales protegidas, todas ellas de carácter federal.

El titular del Ejecutivo indicó que buscan impulsar un conjunto de líneas de acción para la transformación urbana y social, además de reconocer la relevancia estratégica de estos espacios en la reconstrucción del tejido social, la habitabilidad, la calidad de vida de las ciudades y la competitividad. Pero también los espacios de conservación y preservación de ecosistemas y su biodiversidad.

Peralta Sánchez señaló que en esta administración estatal se han recuperado diversos espacios públicos en todo el Estado, de los cuales resaltan El Parque Ecológico La Campana y lo que se ha denominado El Parque Calzada Galván, en donde se ubicaba la XX Zona Militar.      

El Parque Ecológico La Campana, que abarca 94 hectáreas, es un espacio de convivencia familiar, que tiene una sólida perspectiva cultural, deportiva y antropológica y este será un activo invaluable que contribuirá a la educación ambiental de las próximas generaciones, sostuvo el gobernador.

Además, mencionó que el terreno de la Calzada Galván, que son 15 hectáreas, también será de beneficio para la población, una vez que el Comité Ciudadano defina su uso, pero siempre dentro de las restricciones que se establecen como área de conservación.

“Estamos haciendo historia al decretar como área natural protegida La Campana, con la categoría de zona ecológica y cultural, y en la Calzada Galván, área de valor ambiental; es un hecho histórico porque es la primera área natural protegida decretada por el Estado”, aseguró el gobernador.

En este sentido, la secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez, manifestó su beneplácito por estas declaratorias y dijo que es muy importante engrandecer estas zonas, que son patrimonio histórico y cultural, ya que en La Campana están los orígenes de los colimenses.

En tanto, el director general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Erik Guzmán Álvarez, dijo que en Colima se ha desarrollado la conservación y protección de las áreas naturales protegidas a nivel federal y que ahora se suman estas dos áreas por decreto estatal, las cuales son de gran relevancia en la zona urbana.

El director del Centro INAH-Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa mencionó que el Gobierno del Estado está haciendo historia al declarar al Parque Ecológico La Campana como Área Natural Protegida y al Parque Calzada Galván como Área de Valor Ambiental, porque no se contaba con zonas naturales protegidas decretadas por el Gobierno del Estado.

Martínez de la Rosa reconoció que el gobernador canalizó el esfuerzo y trabajo de muchas personas para poder cristalizar hoy El Parque Ecológico La Campana como un área natural protegida de origen estatal; “es un paso importantísimo en la historia de Colima porque es el primer reconocimiento a la parte natural y cultural”, afirmó.

A su vez, el director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Fernando Ramón Gabito Pérez indicó que estos espacios se suman a las más de 21 mil 745 hectáreas que ya están protegidas en el Estado a través de las cinco áreas naturales protegidas de competencia federal, lo que es muy importante para la biodiversidad de la entidad, ya que con este decreto se está protegiendo a cerca de 500 especies de aves, mamíferos y reptiles.

A este evento asistió el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo; la directora general del Instituto Colimense del Deporte(Incode); Ciria Salazar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana y la directora de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Colima, Tania Guzmán Román.

Además acudió la síndica del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Karina Heredia Guzmán; el encargado de la Secretaría del Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) en Colima, Carlos Manuel Alcaraz Mendoza; el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, Casto Lerdo Catarino; el biólogo especialista en herpetología, Óscar Alfredo Dávila López y el ambientólogo, Álvaro Martínez Espíndola.