Declaran al Palacio de Gobierno Patrimonio Cultural y Casa de Gobierno será abierto a visitas estudiantiles

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Palacio de Gobierno fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado y la Casa de Gobierno será abierto para que, mediante visitas guiadas, estudiantes conozcan la historia de Colima.

Sobre la declaratoria de Palacio de Gobierno como Patrimonio Cultural del Estado, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dijo que este será un blindaje para ser protegido y resguardado.

“Con el documento de la declaratoria se hace un blindaje institucional para que colimenses y administración pública proteja y resguarde como lo que es el palacio, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura”.

Fue trabajo interinstitucional de gobierno estatal y federal, lo que fomentará conservación de patrimonio cultural.

Además se creó el Patronato de Vinculación Social de la Casa de Gobierno.

El Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, informó que este patronato será el encargado de vigilar que los trabajos se hagan acorde a lo que el Estado necesita.

“A partir de este momento, el patronato vigilará todos los proyectos relativos al inmueble de Casa de Gobierno, como la remodelación que está en marcha”.

El patronato quedó conformado como Vocales: la Universidad de Colima; el Instituto Tecnológico de Colima, Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, el Archivo Histórico de Colima, un representante de los archivos históricos municipales y dos representantes de la sociedad civil.

Estos se reunirán periódicamente para definir los trabajos pertinentes del patronato.

El Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, dijo que entre otras cosas, será importante que este año Casa de Gobierno abra sus puertas y sea visitado por estudiantes mediante un programa de visitas guiadas.

“El objetivo es que la niñez conozca sobre la historia de Colima, valores institucionales, historia de Casa de Gobierno, su trascendencia histórica; además de conocer la arquitectura”.

Sobre Palacio de Gobierno con el apoyo de la iniciativa privada y con el gobierno federal que tiene proyecto de restauración, dijo que se pondrá a la altura de los museos más importantes del país.

Por su parte, el director Corporativo de Relaciones Institucionales y Banca de Gobierno de Afirme, Rafael Castillo Torres de Mier, dijo que es importante invertir en estas acciones.

“Lo que involucre a la parte social, de cultura y de acceso a espacios públicos para que tengan interrelación con el titular ejecutivo, es posible que los menores aspiren a ser mejores ciudadanos”.