Autoridades civiles no deben subordinarse a fuerzas militares: Derechos Humanos

0

*Las experiencias que ha traído en otras latitudes o países, han dado muestra de que son atropellados los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos expuso que las autoridades civiles no deben subordinarse a las fuerzas federales, como lo pretende la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión Sabino Hermilo Flores Arias expuso las experiencias que ha traído en otras latitudes o países, donde son atropellados los derechos fundamentales de los ciudadanos,  ya que las autoridades militares están entrenadas para la guerra y no para acciones de seguridad pública.

“La seguridad pública incluye la prevención y persecución del delito y la acción penal, así como imposición de sanciones y su cumplimiento”, apuntó.

Por tal motivo, la preocupación y el argumento principal en el que se basa la acción de inconstitucionalidad.

“Estaremos haciendo lo propio para hacer llegar ante las instancias federales las voces de las asociaciones civiles de Colima (en rechazo a la Ley de Seguridad Interior)”, puntualizó.

En este sentido, el ombudsman local recordó que previo a la aprobación de la ley se hizo un planteamiento de que se escuchara y tomara en cuenta un debate sobre el tema, donde participaran académicos en la materia.

“Ese fue el planteamiento antes de que se aprobara por el Senado de la República, no obstante, la ley fue aprobada”, lamentó.

Señaló que a pesar de ello, hicieron una llamado a la reflexión al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que no se aplicara la ley, por ello en concordancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerraron filas en respaldo al recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.