Declara Congreso válida la adición constitucional sobre mejora regulatoria

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Presidente de la Legislatura local, Joel Padilla Peña, hizo la declaratoria de validez a la adición de un quinto párrafo a la fracción IX del artículo primero de la Constitución de Colima, por lo que ya es obligación de las autoridades del Estado y de los diez municipios de la entidad,  implementar políticas públicas de mejora regulatoria.

Tras la declaratoria, se elevó a rango constitucional la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, así como el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima.

La adición del quinto párrafo a la fracción IX del artículo primero de la Constitución, establece que las regulaciones deberán garantizar que los beneficios para la sociedad sean superiores a sus costos y fomentar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo.

Al elevar a rango constitucional la mejora regulatoria en Colima, las autoridades estatales y municipales deberán incorporar esa política pública en sus planes de desarrollo y agendas de gobierno.

Padilla Peña indicó que el 13 de octubre la minuta con la adición constitucional fue remitida a los 10 ayuntamientos de la entidad, los que conjuntamente con el Congreso del Estado forman el Constituyente Permanente, a fin de que emitieran su aprobación o reprobación dentro de los 30 días siguientes.

Hasta este lunes esa adición ha sido aprobada por los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez y Comala. El resto no ha comunicado si la votaron a favor o en contra.