Debutan Argentina e Inglaterra

    0

    En el segundo choque del grupo, la confrontación inédita entre la “ofensiva controlada” de Grecia, con Otto Rehhagel al mando, y el ímpetu de los ambiciosos Guerreros Taeguk surcoreanos, se presenta muy igualada. A pesar de que sus encuentros de preparación han arrojado un resultado un tanto decepcionante (dos derrotas y un empate), los helenos parten con una ligera ventaja merced a su dilatada experiencia. Pero los hombres de Huh Jung-Moo, que confiará en poder alinear a su delantero estrella, Lee Dong-Gook, han demostrado contra España (0-1) y Japón (2-0) que poseen muchas bazas a su favor.

    En el Grupo C, la Inglaterra de Fabio Capello se ha quedado sin Rio Ferdinand (de baja definitiva para toda la competición) y sin Gareth Barry (que no está al cien por cien), pero confía en la plena recuperación de Ledley King. En los partidos de preparación, tanto los resultados como el juego han brillado por su ausencia. La reubicación de Steven Gerrard justo delante de su defensa no es más que una solución provisional para intentar contener a los potentes delanteros estadounidenses, que tratarán de repetir el milagro de Belo Horizonte de 1950.

    República de Corea vs Grecia
    Grupo B, Bahía Nelson Mandela/Puerto Elisabeth, 6:30 (Hora México).
    Será la primera vez que ambas selecciones se encuentren en una fase final de la Copa Mundial, aunque fuera de ella ya se han medido en dos ocasiones. El balance, hasta ahora, es favorable al conjunto asiático, con una victoria y un empate. El último partido entre ambos países fue un amistoso disputado en febrero de 2007 que terminó 1-0 a favor de la República de Corea.

    En la competición preliminar de la Copa Mundial, los surcoreanos fueron el único combinado de Asia que no conoció la derrota (siete victorias, siete empates) y afrontan la fase final del torneo con justificado optimismo. Hay que señalar, sin embargo, que han perdido por 0-1 sus dos últimos compromisos de fogueo contra Bielorrusia y España.

    Los griegos tuvieron bastantes más problemas de camino a Sudáfrica. Dos partidos de repesca fueron necesarios para que los campeones de Europa de 2004 obtuvieran por fin el billete para la prueba reina.

    Argentina vs Nigeria
    Grupo B, Johannesburgo (Ellis Park), 09:00 (Hora México)
    Diego Maradona sabe que, en su bautismo de fuego contra las Súper Águilas, el mundo analizará con lupa su alineación, que se convertirá en objeto tanto de críticas como de alabanzas. El ex campeón del mundo anunció “un fútbol ofensivo”, con Lionel Messi situado, casi seguro, por detrás de los dos puntas, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín. En la defensa, Martín Demichelis y Gabriel Heinze ocuparán los flancos, y el experimentado Walter Samuel el centro.

    La Albiceleste es una de las grandes favoritas al triunfo final, dado su tremendo poderío ofensivo, pero ahora deberá confirmar su condición sobre el terreno de juego. Aunque la Nigeria de Lars Lagerback se ha quedado sin su motor, John Obi Mikel, para toda la fase final, no se ajusta en absoluto al papel de víctima. En 1994 y en 2002, muy lejos de su país natal, los africanos perdieron por la mínima ante este mismo rival (2-1 y 1-0 respectivamente). En su propio continente, es decir, prácticamente en casa, serán incluso más peligrosos.

    Inglaterra vs Estados Unidos
    Grupo C, Rustenburgo, 13:30 (Hora México).
    El imponente guardameta estadounidense Tim Howard (1,95 de altura y 95 kilos), que milita en las filas del Everton, tendrá cierta ventaja psicológica sobre los delanteros ingleses, dado que ni Wayne Rooney, ni Emil Heskey ni Peter Crouch han logrado batirlo esta temporada en la Premier League. Solamente Jermain Defoe consiguió marcarle un gol con el Tottenham, antes de fallar el penal de la victoria (2-2).

    Colima, Colima, viernes 11 de Junio de 2010