Deben Universidades jugar un papel importante en la enseñanza de la Música: Lang Lang

0

*El mundialmente reconocido por su talento en el teclado del piano, impartió una “Master Class” a tres destacados estudiantes de Música, entre los cuales brilló la alumna del IUBA de la U de Colima, Fernanda Cortés Saldaña.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fernanda Cortés Saldaña, estudiante de la Licenciatura en Música en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, fue una de los tres estudiantes de música que resultaron afortunados para recibir una “Master Class” de parte del mundialmente conocido pianista chino Lang Lang, quien por segundo año consecutivo vino a México para ofrecer un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

“Paráfrasis de lo Obra Rigoletto”, de Franz Liszt, fue la obra que Cortés Saldaña escogió para que el virtuoso del piano le hiciera las apreciaciones que consideró pertinentes cuando la estudiante universitaria subió al escenario a tocar una pieza de los más grandes compositores de la historia mundial de la música.

“Tienes una técnica muy buena, pero considero que debes sentir un poco más la música; Liszt es un gran romántico y por tanto así debe ser interpretado; tómate tiempo y dale el espacio que requiere cada nota; siente, piensa y trasládate a lugares que te inspiren cuando tocas el piano”, le indicó Lang Lang a Cortés Saldaña.

Entrevistada al término de la Master Class, la joven, quien apenas cuenta con dieciocho años de edad, consideró la experiencia como una de las mejores que ha vivido; dijo sentirse “nerviosa” al principio de su participación ante Lang Lang, “pero estoy muy emocionada de poder haber tenido esta experiencia”, puntualizó.

Al finalizar, la empresa Telefónica, encargada de organizar el evento, realizó la entrega de reconocimientos a los tres estudiantes que fueron los ganadores del concurso “Conoce a Lang Lang y toca junto a él”, así como a los cuatro jurados.

El jurado lo integraron Anatoly Zatin, Director del IUBA; Vlada Vassilieva, catedrática del mismo instituto; David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Fernando García Torres, ex director de la Escuela Superior de Música del INBA.

Fueron treinta y dos los participantes que ingresaron al concurso, de los cuales se seleccionaron siete finalistas a través de una votación vía web, y se allí un jurado de reconocido prestigio a nivel internacional seleccionó a tres ganadores.

Los ganadores fueron Fernanda Cortés Saldaña (Universidad de Colima), Ricardo Acosta (Eastman School of Music, EU) y Anthony Tamayo (Escuela Superior de Música del INBA), quienes recibieron un pase doble para asistir al recital del virtuoso del piano, mismo que tuvo lugar en el escenario cultural más importante del país: el Palacio de Bellas Artes.

Previo a la Clase Magistral, Lang Lang ofreció una conferencia de prensa a los medios nacionales, en la cual señaló que las instituciones educativas de cada país “deben jugar un papel importante en la formación musical de la población”.

“La música y el arte son partes importantes de nuestra educación, aunque por desgracia muchas escuelas de la sociedad actual lo ignoran y no tienen música ni arte incorporados a sus sistema… y eso es un gran problema”, enfatizó.

Al evento, que se realizó en la Sala Telefónica del Centro Cultural “Roberto Cantoral” de la Ciudad de México, asistió el director operativo de la Representación de la casa universitaria en el Distrito Federal, Eduardo Hernández Hernández.