Deben municipios contar con un Centro de Control Animal: Red Ocelote

0

 *Hay más de 12 mil animales callejeros entre perros y gatos en el Puerto, de los cuales el 42 por ciento tiene alguna enfermedad

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Red Ocelote que conforma siete organizaciones protectoras de animales de la entidad manifestó que cada municipio de la entidad debe contar con un Centro de Control Canino integral, lo cual se exige en la Ley de Protección a los Animales.

Al respecto, la presidenta Adriana Buenrostro dio  a conocer que el municipio de Manzanillo contará con un Centro de este tipo  a partir de los primeros meses del próximo año.

Explicó que el alcalde Virgilio Mendoza Amezcua consideró necesaria la construcción de este Centro con base a la Ley Estatal de Protección a los Animales y posteriormente se transformará en  un Centro de Bienestar Animal.

“Habrá esterilizaciones gratuitas, vacunación antirrábica, promoción de la  adopción de los animales, atención médica veterinaria a bajo costo y cirugías”, detalló.

Comentó que la construcción lleva un avance importante para que  entre en funcionamiento a partir de marzo, donde estaría al cargo el veterinario Carlos Santos. “Como Asociación Recinto Animal hemos notado que un albergue actualmente es poco factible porque tener a los animales con todo el personal y evitar enfermedades  es muy difícil”, expresó.

Hizo saber que existe una población de 12 mil animales en situación de calle en el Puerto de Manzanillo, de los cuales el 42 por ciento  tienen algún tipo de enfermedad en la piel, por ello  consideró importante trabajar en la cultura.

Aseguró que el Centro de Control Canino que se construye trabajará en este tema donde se visitarán a las escuelas y se brindarán cursos de concientización impartidos por las asociaciones protectoras de animales, también a los policías para coadyuvar en el delito de maltrato animal y los agentes tengan la sensibilidad para atender estos casos.

Aunque dijo desconocer el costo de este Centro, la activista indicó que  se tendría en primera instancia alrededor de 40 jaulas, donde los animales podrán tener el espacio donde se muevan libremente con alimentos adecuados, agua limpia y cubiertos de problemas de intemperie.

En ese sentido,   Adriana Buenrostro mencionó que sería el segundo en el estado de Colima a pesar de que la Ley exige que cada municipio debería tener uno como en el caso de la capital.

“Esperamos que los demás Ayuntamientos se unan a ello y sigan la tendencia, es necesario que por lo menos tengan el proyecto de hacerlo”, finalizó.