Debe restauración conservar esencia de la Historia: Arquitecta

0

*Dora Correa Fuentes dictó conferencia en el marco de las actividades del programa “Noches de Encaladillas”, que se realiza en el Museo de Artes Populares.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El municipio de Comala y algunas de las casas ubicadas en el centro de la capital colimense, forman parte del patrimonio cultural del Estado, dado que fueron parte importante de la historia de la entidad, por su significado o bien por su atractivo arquitectónico”, comentó Dora Correa Fuentes durante su conferencia “La conservación de la Arquitectura decimonónica de Colima”, que dictó en el marco del programa “Noches de Encaladillas”.

“Noches de Encaladillas” es un programa organizado por la Facultad de Letras y Comunicación y el Museo de Artes Populares de la Universidad de Colima. En esta ocasión participó como ponente la arquitecta Dora Correa Fuentes, quien explicó el proceso de investigación y restauración de estos espacios: “No sólo se trata de llegar e intervenir un edificio, sino que se debe conocer su historia, los materiales, a quién perteneció, si tuvo otras reparaciones, entre otros aspectos”, detalló.

En Colima, dijo, “la Pinacoteca de la UdeC, los palacios Municipal, de Gobierno y Federal, entre otros similares, forman parte del patrimonio arquitectónico de la entidad”.

En el caso de Comala, comentó, “su arquitectura es principalmente de adobe, hay cubiertas inclinadas de tejas que, en su momento, fueron encaladas. Lo más importe es el significado en su contexto natural y urbano. Entonces, las intervenciones deben respetar su esencia, incluso se han llegado a utilizar los materiales originales, porque Comala fue declarado patrimonio cultural en noviembre de 1988”.

La académica mencionó que las casas ubicadas en el centro de la capital conservan las fachadas, la entrada principal, los jardines centrales rodeados de habitaciones y las cocinas rústicas donde se encontraban los fogones y pretiles, lo cual proviene de la arquitectura antigua.

“Los pisos también forman parte de este patrimonio cultural, pues fueron elaborados a mano. Por lo tanto, en la restauración buscamos que cada uno de estos detalles permanezcan debido a que conforman parte de una cultura y dieron identidad al Estado en algún momento de la historia”, dijo.

Finalmente, la académica compartió que la restauración no sólo la realizan los arquitectos, sino especialistas que se encargan de cuidar hasta el más mínimo detalle para que prevalezca la arquitectura y la esencia de la construcción.