Debe reconstruirse el 5% de las viviendas dañadas por sismos en la zona conurbada

0
Foto ilustrativa

 *    Las casas que se construyen actualmente son  de calidad, expone Colegio de Arquitectos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El colegio de Arquitectos del Estado dio  a conocer que el cinco por ciento de las viviendas de la zona conurbada de Colima  y Villa de Álvarez que sufrieron daños en el sismo del 2003 deben reconstruirse.

Aunque su construcción no representa un riesgo latente para la población, el presidente del gremio Juan Carlos Castañeda indicó que es necesario que se vuelvan a evaluar para determinar la situación actual que presentan  y de ser necesario reconstruirlas.

Recordó que en el sismo del 2003 participaron en la evaluación y elaboración del  padrón de viviendas y edificios dañados, además se trabajó arduamente con el gobierno del estado donde surgió el Fideicomiso Vive Colima, sin embargo reconoció que no se pudieron reconstruir el cien por ciento  de las viviendas dañadas.

Muestra de ello, dijo es que hay todavía casas que tienen la huella de que fueron dañadas  durante el siniestro,  pero como Colegio de Arquitectos prestan servicio social a los Ayuntamientos  para revisar  y  realizar dictámenes de reconstrucción.

En cuanto a infraestructura urbana, el arquitecto hizo saber que se han revisado puentes de manera permanente para conocer el estado que guardan, así como todo tipo de edificios públicos de concentración masiva, los cuales dijo actualmente son seguros

“La parte que nos queda por trabajar es en la reconstrucción para que las ciudades estén preparadas ante algún fenómeno natural”, apuntó.

En ese sentido, Juan Carlos Castañeda destacó la importancia de que la ciudadanía tenga en mente  contratar los servicios de algún profesional relacionado a la construcción porque es la única opción para que se tengan patrimonios seguros.

Finalmente, dijo que en el 2003 la mayor parte de las viviendas que se dañaron fueron las que tenían  mucho tiempo de construidas, por lo que actualmente las casas que se construyen son de calidad reconocida.