Debe investigarse hechos del Cereso y ‘cortar cabezas’, dice Chapula de la Mora

0

*La Gobernadora del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, y el Fiscal General “deben asumir el compromiso de Garantizar la seguridad de todos los colimenses”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Roberto Chapula de la Mora, abogado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Sexagésima Legislatura Local, se pronunció a favor de que los hechos ocurrido el pasado martes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) sean investigados a fondo para fincar responsabilidades y mientras ello ocurre “el gobierno del Estado debe cortar cabezas”, como advertencia y prevenir que este tipo de hechos delictivos se vuelvan a presentar.

El también ex Ombudsman Colimense dijo que la violencia y jornada sangrienta registrada en el Cereso “es una llamada de atención” para que las autoridades estatales, esto es, la Gobernadora del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, y el Fiscal General “asuman el compromiso de Garantizar la seguridad de todos los colimenses”.

Chapula de la Mora externó que los internos del Cereso, pese a estar privados de su libertad, son parte del pueblo colimense y no han perdido sus derechos humanos, por lo que el Estado debe garantizarles también su seguridad en reclusión.

Dijo que el Gobierno del Estado debe analizar y valorar “a todos los funcionarios de seguridad pública: en primer lugar, saber cuál fue la conducta de los funcionarios del sistema penitenciario y tomar decisiones al respecto, y que den garantía de que no habrán de suceder este tipo de hechos y, por otro lado, que haya orden y tranquilidad entre las familias de los colimenses internados en los Ceresos”.

Refirió que en el tema de Seguridad Pública también se debe analizar, ver cómo se está trabajando en esa dependencia, pues “no solo con más patrullas se soluciona la inseguridad que se vive en la actualidad en el Estado”.

Dijo que “debe existir un golpe sobre la mesa y cambiar autoridades del sistema penitenciario y de seguridad; deben rodar cabezas, tienen que cambiar a funcionarios, y dar resultados a la ciudadanía”.

Lamentó que en una sola jornada se hayan registrado 15 asesinatos en un solo día, lo cual es grave “y se debe de trabajar fuertemente para garantizar la seguridad de los colimenses”.