“Debe haber espectáculos para todos”, dice Yulenny a antitaurinos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La opinión de la alcaldesa villalvarense, Yulenny Cortés León, en torno a los grupos antitaurinos, es: “debe haber espectáculos para todos”, en vísperas del inicio de las Fiestas Charrotaurinas en las que están contempladas corridas de toros.

Las festividades inician el próximo viernes 05 de febrero y concluyen el 28 del mismo mes, la cual fusiona la fiesta brava con la charrería en la plaza de toros La Petatera.

“Como representante de villalvarenses, creo que debe haber espectáculos para todos y todas, ellos (antitaurinos) tendrán otro tipo de actividad con el que les guste recrearse, con el que se sientan cómodos, ahora nosotros tenemos que ser respetuosos con tradición y costumbre”.

Explicó que son 159 años festejando dichas Fiestas Charrotaurinas, agregó que dentro del programa se tienen a recortadores quienes no manejan la fiesta brava y trabajan con los toros de una dinámica distinta; el Día del Payaso que es familiar, y de esta manera abundó que pueden dar un espectáculo diverso para quienes les guste o no.

“Además pueden ir a corridas formales, a jaripeo, o a la otra parte de la fiesta que son las exposiciones, el área de juegos que fortaleceremos y por parte del DIF La Terraza del Abuelo que será dedicado a personas de mayores de edad, para que vayan al jardín principal y pasen un rato agradable, además del Petatedín que serán actividades lúdicas recreativas para niños y niñas que vayan a la fiesta”.

Cortés León expresó que en caso de que antitaurinos realicen alguna manifestación fuera de la plaza, debe de hacerse conforme a derecho y respeto total.

“Definitivamente cuidaremos el orden público que es parte de nuestra responsabilidad, pero insisto, recibiremos visita de otros estados y países y queremos dar a conocer que nuestro municipio es limpio, seguro y que somos ordenados para conducirnos de manera mejor y mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

MANIFESTACIONES ANTITAURINAS

En reiteradas ocasiones, grupos de personas se han manifestado contra del maltrato a los toros en la plaza La Petatera, la cual fue quemada en una ocasión en 2012 por tres jóvenes “antitaurinos” encapuchados, quienes ingresaron por la puerta trasera del terreno y amagaron al vigilante.

Los daños del incendio fueron mínimos, el 15 por ciento en infraestructura, la cual está hecha a base de troncos, tablas y petates.

El pasado 14 de enero, un grupo que presuntamente se hacía llamar Anonymous Colima amenazó con quemar la plaza La Petatera a manera de manifestarse contra las corridas de toros.

En ese momento, la encargada del despacho del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Elizabeth Huerta, lo dejó como un rumor, sin embargo se detalló el incremento de seguridad tanto de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad.

Cabe indicar que el colectivo internacional de grupos de hackers llamado Anonymus no hace acciones físicas, sólo virtuales, dan a conocer mala información de las personas o bloquean portales de internet.