Debe Arquitectura ver por necesidades de discapacitados: Especialista

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados se realizó el III Simposio de Ingenierías de la Región-Centro Occidente de México “Ingeniería, Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sustentable” (SIRCOM 2015), organizado por la Universidad de Colima, los institutos tecnológicos de Colima y Ciudad Guzmán así como la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

El simposio tiene por objetivo reunir a los ingenieros de las distintas ramas para lograr su convergencia a través de la cooperación, el conocimiento y la innovación tecnológica, esto a su vez para contribuir al desarrollo sustentable de la región.

Durante los tres días que duró el simposio, los asistentes escucharon conferencias magistrales, paneles de expertos, ponencias técnicas; visitaron una expo industrial y una expo profesiográfica, y asistieron a actividades sociales y culturales, talleres y cursos.

En el segundo día de actividades tuvieron lugar varias conferencias en el Paraninfo Universitario, entre las que destacó la titulada “Accesibilidad Inteligente”, impartida por Carla Habif Hassid Bozzo.

Hassid Bozzo egresó como arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina y es cofundadora de “a ! a” (arquitectura y accesibilidad) en Barcelona, España. “a ! a” es un estudio de arquitectura conformado por una estructura multidisciplinar que desarrolla proyectos de obra nueva, rehabilitación, interiorismo y planes de accesibilidad.

Carla Habif señaló que, al hablar de accesibilidad inteligente, “los arquitectos no hablamos de un diseño en específico para la discapacidad sino del diseño universal y la accesibilidad, las cuales forman parte integral de la concepción espacial de los proyectos desarrollados”.

“Hablamos de un diseño para todos, ya que en los espacios creados circulan personas con diferentes capacidades; la arquitectura, insisto, es para todos, por lo que debemos tomar en cuenta las dificultades de algunas personas para desplazarse, y habilitar los espacios de tal modo que puedan hacerlo”, continuó.

Afirmó que la arquitectura debería ser accesible a todos los usuarios para mejorar la calidad de vida: “La arquitectura accesible produce espacios generosos y amplios; por esto, debemos pensar en la autonomía, convivencia y la privacidad a la hora de diseñar uno. Lo anterior buscando un soporte técnico especializado de lo que necesitan los discapacitados: ascensores, barandillas, rampas, baños modificados, etc.”.

Por último, la ponente subrayó la importancia de crear espacios adaptados a todo tipo personas, sobre todo tomando en cuenta las necesidades de desplazamiento de los discapacitados, ya que esto repercutiría positivamente en su calidad de vida y autonomía.