Debaten diputados por pobreza, inseguridad y feminicidios en Informe de Gobierno

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados de oposición del PAN y PRD, criticaron el desempeño en pobreza, seguridad y crecimiento económico al gobernador Mario Anguiano Moreno durante su quinto informe, mientras los priistas y neoaliancistas resaltaron los logros en diferentes rubros.
El legislador del PRD, Francisco Rodríguez García, comenzó su intervención reclamando por qué ya no sonreía en los espectaculares instalados con motivo de su informe en la ciudad, lo que motivó la risa del público.
“Señor Gobernador, hace un año como a muchos colimenses, me indignó su sonrisa que plasmó en sus múltiples espectaculares, pero hoy sorprende a todos su serio semblante. Ahora le pregunto ¿por qué dejó de sonreír?”.
Después calificó al gobierno estatal como un fracaso social, político y económico, por tener un gobierno débil e ineficaz, que tiene poco control sobre los problemas de la entidad, “no provee ni siquiera cobertura universal de satisfactores básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, de desaparecidos y ejecuciones, así como una marcada degradación económica”.
También reclamó el incremento de la deuda pública que alcanzó los 2 mil 200 mil millones a 30 años, más otros casi 800 millones a corto plazo. “La gente siempre espera de todo gobernante honestidad y buen manejo de los recursos públicos, pero si esto no se logra, como es el caso de su gobierno, se espera al menos, se exige, que no haya impunidad”.
Rodríguez García expresó que la inseguridad ha sido uno de los mayores problemas de la actual administración “183 desaparecidos al igual que los feminicidios son otros datos duros que tumban su multipremiada gestión. Más de 12 mil firmas fueron entregadas por organizaciones civiles para solicitar formalmente la emisión de una Alerta por Violencia de Género, ya que de 2003 a la fecha han sido asesinadas más de cien mujeres en la entidad”, dijo.
Por su parte, el diputado panista Fernando Antero enfatizó que, durante la presente gestión, ha aumentado la pobreza más del 60% y también ha habido un aumento de la pobreza extrema, que son las personas que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas como la alimentación, lo que en total corresponde a las poblaciones de Armería, Comala y Coquimatlán juntas.
En materia económica, continuó el panista, Colima ha sido uno de los Estados con menor crecimiento económico con 0% mientras que en otros Estados como Aguascalientes, el incremento ha sido del 8%; en inversión extranjera, dijo, en 2014 apenas superó los 30 millones de dólares mientras que en otros Estados similares a Colima, como Baja California, esa cifra es 5 veces superior.
Como respuesta, el diputado del PRI, Martín Flores Castañeda, defendió los avances de la administración anguianista y aseguró que ha conseguido varios primeros lugares como en mejora regulatoria, transparencia y manejo de deuda; acreditados por organismos nacionales e internacionales.
Además, expuso que datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, indican que los delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro y feminicidio, han ido a la baja en los últimos meses: “Y si no creen, ahí están las cifras, ahí está la página”.
Sobre los cuestionamientos del perredista Francisco Rodríguez, aseguró que son por frustraciones personales porque quería a Mario Anguiano como candidato a gobernador siendo presidente estatal del PRD.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yescas, volvió a insistir en el aspecto educativo para que el nivel inicial sea parte del programa de la Secretaría de Educación Pública.
El diputado de Nueva Alianza, Jesús Villanueva Gutiérrez, resaltó los premios que ha logrado el gobierno estatal como el GobernArte, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2014.
Mariano Trillo Quiroz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que buscarán coincidir con el partido gobernante en la próxima elección para formar una coalición.