DEA revela narcopago a Senador panista Cabeza de Vaca

0

COLIMANOTICIAS

México.- El cártel del Golfo aportó 500 mil dólares a la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca a la Alcaldía de Reynosa en 2004, declaró un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Antonio Peña Argüelles, preso en Texas y uno de los testigos colaboradores clave contra el ex gobernador Tomás Yarrington, dice haber sentado en la misma mesa al hoy Senador panista con narcotraficantes.

También afirma haber sido el intermediario del apoyo económico del narcotraficante Héctor Sauceda Gamboa, “El Caris”, operador de la organización, a la campaña de García Cabeza de Vaca.

El testimonio lo dio el 23 de enero de 2012 en San Antonio, Texas, ante el agregado de la PGR, Kepler Barrón Arteaga, y la entonces fiscal Guillermina Cabrera Figueroa.

“(Yarrington) tenía amistad con el candidato y especial interés en que ese municipio fuera ganado por Francisco García Cabeza de Vaca.

“Y me comentó (en septiembre de 2004) que había roto relaciones con el candidato del PRI, Humberto Valdez Richaud, y que era conveniente heredarle al próximo Gobernador un Alcalde de oposición como Cabeza de Vaca, que por su parte él se encargaría de operar votos en favor de Cabeza de Vaca.

“En mi presencia se comunicó vía celular con el candidato Cabeza de Vaca y le hizo saber que yo me encargaría de apoyarlo con recursos económicos”, dice el testigo en la declaración ante las autoridades mexicanas en la sede de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

LO ACUSAN DE NEXO CON NARCO

El cártel del Golfo aportó 500 mil dólares a la campaña del ahora senador Francisco García Cabeza de Vaca cuando compitió por la Alcaldía de Reynosa en 2004, declaró un informante de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que dice haber sentado en la misma mesa al panista con narcotraficantes.

Antonio Peña Argüelles, preso en Texas y uno de los testigos colaboradores clave contra el ex gobernador Tomás Yarrington, afirma haber sido el intermediario del apoyo económico del narcotraficante Héctor Sauceda Gamboa “El Caris”, operador de la organización, a la campaña del hoy Senador.

En un testimonio rendido el 23 de enero de 2012 en San Antonio, Texas, ante el agregado de la PGR, Kepler Barrón Arteaga, y la entonces fiscal Guillermina Cabrera Figueroa, Peña Argüelles afirmó que en septiembre de 2004 Yarrington le pidió contactar a mandos del cártel del Golfo para requerirles su contribución para el político panista.

“(Yarrington) tenía amistad con el candidato y especial interés en que ese municipio fuera ganado por Francisco García Cabeza de Vaca y me comentó que había roto relaciones con el candidato del PRI Humberto Valdez Richaud y que era conveniente heredarle al próximo Gobernador un Alcalde de oposición como Cabeza de Vaca, que por su parte él se encargaría de operar votos en favor de Cabeza de Vaca”, dice el testigo de la DEA en la declaración que rindió.

Peña Argüelles, señalado en investigaciones de EU como el intermediario de Yarrington con grupos criminales, dijo que al día siguiente viajó de Ciudad Victoria a Reynosa y se comunicó con “El Caris”, con quien acordó reunirse en el estacionamiento de una Soriana.

El mensaje lo entregó al cártel del Golfo. El narcotraficante dijo que consultaría la petición del Gobernador con su hermano Gregorio Sauceda Gamboa “El Goyo Sauceda”, jefe de plaza del cártel en Reynosa. Nos comunicamos contigo, le dijo “El Caris” al emisario de Yarrington.

“El Caris” recogió al amigo de Yarrington en un hotel, donde le hizo entrega de una bolsa de papel con el medio millón de dólares en efectivo.

La siguiente tarea de Peña Argüelles sería contactar a García Cabeza de Vaca. Le marcó por teléfono diciéndole que necesitaba verlo “para un encargo del licenciado Tomás Yarrington”. Una hora más tarde, el entonces aspirante a Edil llegó al restaurante del hotel Holiday Inn.

“El candidato Francisco García Cabeza de Vaca venía acompañado (de quien) me presentó como su hermano José Manuel, momentos después le hice la entrega de 500 mil dólares que me había entregado Héctor Sauceda Gamboa ‘El Caris’”, relata.

“Le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington había solicitado el apoyo económico al cártel del Golfo y que el cártel del Golfo, a través de Héctor Saudeca Gamboa ‘El Caris’ me había hecho llegar ese dinero para su campaña, a los cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se les ofreciera”.

Al terminar el encuentro, Peña comunicó a Yarrington que había cumplido con el encargo. En noviembre siguiente, Francisco García Cabeza de Vaca ganaría la elección.
De acuerdo con el expediente, al llegar a la Presidencia Municipal de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca devolvió el favor al cártel del Golfo, colocando o conservando en la Policía Municipal a varios mandos que estaban en la nómina de la organización delictiva.

En su testimonio, Antonio Peña Argüelles relata que en enero de 2005 el panista le comentó que estaba en la mejor disposición ante cualquier cosa que necesitara el grupo delictivo.

“Gregorio Sauceda Gamboa me hizo llegar una lista de personal que trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que fueran puestos en sectores estratégicos que él necesitara y para que otros que ya estaban acomodados en los sectores que él ocupaba no fueran removidos”, asegura Peña.

El testigo colaborador de la DEA revela que en febrero de 2005 presentó al Alcalde con “El Caris” en el Centro de Reynosa. En un principio, el narco había citado a Peña Argüelles y en la reunión le pidió que invitara a García Cabeza de Vaca.

“Francisco García Cabeza de Vaca siempre estuvo a las órdenes del cártel del Golfo y del licenciado Tomás Yarrington durante toda su Administración y el de la voz era el encargado de hacer las diferentes peticiones al alcalde de parte del cártel del Golfo”, señaló Peña en su testimonio.

Fuente: www.am.com