Aceptan Renuncias de 940 Empleados de Confianza

    0
     
    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN, XAVIER OLDENBOURG CEBALLOS; ACOMPAÑADO DEL SECRETARIO DE FINANZAS, FRANCISCO OSORIO CRUZ Y VÍCTOR VÁZQUEZ CERDA, LÍDER DEL STSGE.

    SEÑOR, EN LAS PERSONAS TOTALES, QUE USTEDES ESTÁN RECONTRATANDO, CUÁL ES LA PLANTILLA COMPLETA, ES DECIR, CUÁNTOS QUEDAN SIN RECONTRATAR?

    FRANCISCO XAVIER OLDENBOURG CEBALLOS
    SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

    940

    ¿SON LOS QUE NO SERÁN RECONTRATADOS?

    Así es.

    ¿AHORA, ESTE APOYO DE CUÁNTO SERÍA PARA ESAS PERSONAS QUE NO SERÁN RECONTRATADAS, EL APOYO ECONÓMICO Y POR CUÁNTO TIEMPO SE LES VA A DAR?

    El apoyo económico será entregado en cada una de las secretarías y es variable, de acuerdo a la posición y función que desempeñaban.

    PERO EL MÁS ALTO Y EL MÁS BAJO

    No, es de acuerdo a lo que cada quien percibía en sus sueldos, ya cada quien sabe lo que percibía y van a ser sus apoyos

    ¿SERÁ UNA QUINCENA, UN MES?

    Aproximadamente será lo de una quincena

    ¿Y POR CUÁNTO TIEMPO?

    Por esta quincena que está transcurriendo

    ¿VÍCTOR, QUÉ VA A PASAR CON LOS QUE ESTÁN A PUNTO DE SINDICALIZARSE, QUÉ TRÁMITE VA, EN QUE QUEDO ESO?

    VÍCTOR VÁZQUEZ CERDA

    SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    Antes de contestar eso, efectivamente estoy escuchando con atención lo que está señalando el secretario de Administración junto con el secretario de Finanzas, hacerles constatar a todos ustedes que están garantizadas las prestaciones y los derechos de los trabajadores sindicalizados. Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón de los compañeros que ya formularon para ser sindicalizados, lo he venido comentando ante la opinión pública de que en ningún lugar, en ningún momento, es una carga para el presupuesto del Estado, son personas que ya están presupuestadas sus plazas, entonces es un análisis que posteriormente vamos a dar a conocer quiénes son las personas con derecho a sindicalizarse.

    Y SI AHORA YA LES TOCÓ EN ESTA ETAPA QUE HAYAN SALIDO

    Bueno, vamos a comentarlo aquí en lo corto con el secretario de Administración para nosotros antes de dar otra opinión, es doloroso también escuchar esta noticia como lo menciona, pero también reconozco del señor gobernador Mario Anguiano, esa preocupación para apoyarlos con una quincena y aparte con la Universidad de Colima implementar esas incubadoras para que ellos tengan un negocio.

    A los medios, hay que ser honestos, quiero decirles, hay gente de contrato que en un momento dado el gobernador anterior ya lo había señalado, de que estaba pidiendo sus renuncias y a la gente de confianza, la misma ley nos lo menciona hasta qué términos vencen y tengo entendido que había contratos hasta el 31 de agosto del 2009, ¿así es secretario?

    FRANCISCO XAVIER OLDENBOURG CEBALLOS
    SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

    Así es.

    VÍCTOR VÁZQUEZ CERDA

    SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    Entonces, más que nada, nosotros a lo que le estamos apostando es que al Estado le vaya bien, pero también vengo escuchando con atención referente de la gente que se va a quedar junto con los sindicalizados, le hemos venido apostando, a los medios, de que se les dé la oportunidad a los trabajadores sindicalizados a ocupar puestos de confianza para que sea un ahorro también para el Estado porque tenemos mucha gente profesionista con capacidad y experiencia, entonces, le pido al secretario de Administración, también se retome esa situación como lo hicimos en su momento dado con el señor gobernador.

    Es muy importante que lo conozcan ustedes porque le estamos apostando efectivamente, a la austeridad, sabemos la situación que impera no nada más aquí en el Estado y el país, es a nivel mundial y tenemos que entrarle a esto porque aquí, a quien queremos darle un buen servicio es a la sociedad civil, es a quien nos debemos y el sindicato le está apostando, con la nueva cultura laboral estamos preparados para sacar adelante el barco y dar un buen servicio a la sociedad a quienes nos debemos.

    ¿LOS SINDICALIZADOS PODRÍAN OCUPAR ESTAS JEFATURAS DE DEPARTAMENTO EN ESTE CASO?

    Cómo no, hasta puestos de directores y hasta puestos de secretarios.

    SECRETARIO, YO LE PREGUNTARÍA, CUÁNTOS AÑOS DE SERVICIO TENÍAN LAS 940 PERSONAS QUE YA NO SERÁN RECONTRATADAS, Y TAMBIÉN LE INSISTIRÍA, CUÁNTO SE VA A DESTINAR POR EL APOYO ECONÓMICO QUE DARÁ EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA APOYARLOS EN ESTA QUINCENA

    FRANCISCO XAVIER OLDENBOURG CEBALLOS
    SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

    El monto preciso no lo sé, pero lo que sí puedo decirles es que es un equivalente muy cerca a lo que ganaban en 15 días

    ¿PERO BAJO ESTA PREMISA, VAN A ASESORARLOS EN UNA INCUBADORA DE NEGOCIOS, USTEDES CREEN QUE CON LO QUE SACAN EN UNA QUINCENA VAN A PODER PONER UN NEGOCIO?

    Precisamente, respondiendo a esa preocupación del señor Gobernador, estaba él muy conciente de que las personas tienen sus familias, tienen la necesidad de seguir cubriendo sus requerimientos.

    Entonces se buscó la estrategia de las incubadoras, platicar con la Universidad y el sistema es el siguiente que vamos a utilizar:

    A partir del día de hoy a las 5 de la tarde van a poder pasar con sus secretarios de cada área para conocer su estado que guarda cada persona y les van a entregar también, en esa misma reunión, les van a entregar la información correspondiente de las incubadoras, como una alternativa que puedan tener todos los que no van a poder ser recontratados.  

    Esa información les habla ahí que la persona que se inscriba va a poder tener la semana próxima dos reuniones en las que se les va a dar toda la inducción de este proyecto y que van a ser específicamente el miércoles y jueves de 9 a 11 y de 12 a 2, y en las que se el informa de todo el proceso de lo que es una incubadora.

    Después de esta próxima semana y de esas reuniones, el lunes –de este que viene en 8- se inicia el proyecto; ese proyecto se lleva a cabo en cuatro semanas, en el cual se les va a ir dando capacitación y orientación para que cada uno de ellos conozca la metodología para ir descubriendo en qué tipo de negocio o giro sería para ellos interesantes trabajar, si les gustaría o no les gustaría hacer esa empresa.

    Vamos a tener la asesoría y esas cuatro semanas se van a llevar a cabo. Al cabo de esas cuatro semanas, si la persona cumplió con su asistencia, con el trabajo que debe desarrollar, su compromiso con el proyecto. Al final de esas cuatro semanas se les va a dar un subsidio para que puedan ellos seguir teniendo un ingreso familiar.

    Esto va a ser de acuerdo una evaluación que va a ser de parte de la universidad, de acuerdo a los parámetros que ya existen para el caso.

    Después de esas cuatro semanas, si los que lograron pasar esa evaluación y que recibieron su subsidio, pues continuarán otras cuatro semanas de capacitación para llegar a culminar con el proyecto que hallan elegido de una microempresa y que esas microempresa van a ser orientadas precisamente en áreas de vocacionamiento de la ciudad o del Estado.

    Esa segunda etapa de cuatro semanas, igualmente va a tener que ser evaluado a su término y en qué va a consistir al final de esas cuatro semanas, después de cada uno de los interesados ya tenga su proyecto de incubación, de proyecto de microempresa y que este listo para poder iniciar su nueva microempresa.

    Ahí se les hace la evaluación segunda y se les entrega otro subsidio correspondiente a ese segundo mes de trabajo en su propio proyecto. Los que pasen esa segunda evaluación y que tengan listo su proyecto de microempresa se les buscará el financiamiento correspondiente para que puedan iniciar e invertir en esa microempresa.

    Después de eso, hicimos el convenio con la Universidad de Colima para que se le de el seguimiento correspondiente y asesoría a esa persona durante dos años y que ellos puedan seguir desarrollando su microempresa y pagando sus compromisos del crédito que hayan recibido.

    ¿SECRETARIO, TOMANDO EN CUENTA QUE HAY GENTE QUE TIENE AÑOS, NO TRES, CUATRO, HASTA 20 O 26 AÑOS, ESTAS PERSONAS NO TENDRÍAN DERECHO LEGALMENTE QUE LOS INDEMNIZARÁN COMO CORRESPONDE, POR MESES, POR AÑO, EN LUGAR DE UNA QUINCENA Y ASESORARLOS?

    Hasta la fecha, lo que nosotros tenemos son contratos en los que está perfectamente bien especificado cuál es el compromiso y hasta que fecha, entonces yo creo que eso es una visión que debemos de tener todos, que si el día primero de noviembre llegamos a esta función pública debemos estar conscientes que nuestro contrato, si es que hacemos bien las cosas, se finiquita el día último del mes de octubre del 2015, el Gobierno del Estado y así consecutivamente con los gobiernos municipales.

    Ustedes saben, yo soy ingeniero civil y hago contratos de obras y el día que se termina mi contrato de obra, ese día sé que debo retirar y si les gustó mi trabajo, vuelvo a hacer otros contratos con la misma empresa, si es que les gustó.

    Efectivamente, estamos conscientes que hay personas que tienen tiempo trabajando aquí y por eso mismo el señor gobernador nos instruyó para que buscáramos alternativas de que los que tienen ese deseo y que yo creo que es la gran mayoría de ellos, tengan la oportunidad de encontrar alternativas para seguir dándole o recibiendo el sustento económico para sus necesidades familiares.  

    SECRETARIO, DE ESTA CANTIDAD QUE USTED HABLABA, LOS 300 MILLONES QUE SE TIENEN DE DEUDA, ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS RUBROS O LOS CONCEPTOS QUE REPRESENTO MAYOR GASTO?

    FRANCISCO OSORIO CRUZ
    SECRETARIO DE FINANZAS

    Lo que dijo no fue deuda, dijo disminución de participaciones.

    FRANCISCO XAVIER OLDENBOURG CEBALLOS
    SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

    Exacto.

    ¿ESTÁ EL GOBIERNO DEL ESTADO EN CONDICIONES DE ENFRENTAR UNA DEMANDA DE 940 TRABAJADORES QUE SE QUEDARON FUERA?

    Yo creo que eso ya es una decisión de cada uno de los que efectivamente queden en esa posición, y los aspectos legales se verán y se analizarán. Ahorita lo que nosotros tenemos en nuestras manos es el finiquito de un contrato que las partes habían acordado que se concluyera el día 31.  

    … DICE QUE CUANDO LOS TRABAJADORES TIENEN 6 MESES YA AQUÍ, PUEDEN PELEAR POR UNA PLAZA Y MÁS CUANDO SON ADMINISTRATIVOS, CHOFERES, SECRETARIAS

    Yo creo que eso, como les digo, tendrá que definirse en el aspecto legal, ahorita los elementos administrativos con los que nosotros contamos, es un contrato, pero repito, precisamente tomando en cuenta esas situaciones, el señor gobernador no quiere nada más dejar la puerta cerrada por la situación económica que vive el país y el estado, sino que va más allá.  

    La instrucción fue muy clara para nosotros, es de que no nada más digamos ese contrato se terminó, sino que digamos, el contrato se terminó pero hay esta alternativa para que el que guste y pueda hacer ese desarrollo de incubadora, de empresa, lo pueda hacer y le estamos dando todas las facilidades que el señor gobernador nos instruyó, para que lleguemos no solamente en la capacitación no obtengan un recurso, van obtener su subsidio al estar capacitándose, al estar desarrollando su proyecto, tienen su subsidio y posteriormente se les auxiliará para buscar a los que los que hayan llegado a esa etapa el financiamiento correspondiente.  

    El camino está abierto y creo que la instrucción del señor gobernador y el deseo de él es precisamente no dejar desamparada a toda esa gente, creo que hay una línea en la que podamos seguir para poder llegar el objetivo de que todos ellos puedan tener el recurso para sus familias.  

    ¿POR QUÉ SI VENCÍAN CONTRATOS CUANDO TERMINABA LA ADMINISTRACIÓN, SE LES ESTABA PIDIENDO LA RENUNCIA A LOS TRABAJADORES?

    Es precisamente una práctica administrativa.

    ¿PARA QUÉ?

    Para que se cumpla el contrato de los seis años.

    ¿PERO SE ACABABA SU CONTRATO CUANDO TERMINABA LA ADMINISTRACIÓN, NO TENÍA CASO QUE LES PIDIERAN SU RENUNCIA, O SI?

    Bueno, el  Ejecutivo anterior entrega toda esa documentación como una prueba de ese convenio, de ese contrato que se tiene, además yo creo que debemos estar concientes y cambiar ya nuestro punto de vista en el terreno laboral de la burocracia.

    Debemos estar concientes que yo puedo estar hoy o puedo no estar mañana o sino ya debo de saber que en seis años o tres años dependiente de, debemos de dejar la posición a otros que también tienen el derecho como sociedad, también tienen el derecho de aspirar a un puesto de servicio público.

    Porque  a todos nos gusta servir a la sociedad, a todos nos interesa servir a la sociedad y yo creo que debemos de ir observando eso también,  que los que estamos en un momento dado debemos dar la oportunidad a otros para servir también a la sociedad y que si ahora el Gobierno del Estado nos está dando la oportunidad de que nos integremos a esa misma sociedad, desarrollando nuestra propia microempresa, pues vamos a crear una sinergia en la que les demos la oportunidad de servir a la sociedad y que nosotros ya entremos también  a ese trabajo que debemos también reintegrar a la sociedad.

    ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS O DEPENDENCIAS EN LAS QUE HUBO  MÁS RECORTE  DE PERSONAL?

    La principal es la nuestra, la Secretaría de Administración.

    ¿CUÁNTOS AHÍ?

    151.

    ¿Y DESPUÉS?

    El DIF.

    ¿CON CUÁNTOS?

    Precisamente es coincidente, pero son 151.

    YO TAMBIÉN LE PREGUNTARÍA ¿TIENEN PENSADO HACER UNA SEGUNDA ETAPA DE RECORTE POR ESO QUE MENCIONABA EN ESTA PRIMERA ETAPA NO SE TOCÓ PROCURACIÓN DE JUSTICIA, SALUD,  TIENEN USTEDES CONTEMPLADAS?

    Como lo dijimos por  ahí, en el escrito, esto es un proceso continuo, que seguirá analizándose todas las áreas y creo que al hacer los análisis en esos otros sectores pues se tendrá que valorar y si es necesario se hará, si no, pues se quedará como está o es más como también lo mencionamos en el mismo, si se observa que en los servicios no estamos pudiendo ofrecer el que  requiere y el que debemos de darle a la sociedad tendremos que contratar a más personas.  

    SECRETARIO, PERO ESAS DEPENDENCIAS QUE USTED COMENTABA EXCEPTO LO QUE SON RUBROS DE SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN, EN TODAS HUBO RECORTES, O SEA, NINGUNA SE ESCAPÓ DE QUE NO TOCARAN.

    No, ninguna. Fueron  11 secretarías y las partes que no son secretarías como INCODE, como el DIF, pero sí, ya el resto sí tendrá que hacer el análisis de las secretarías que ya mencioné de Salud.

    A LOS 940 QUE NO VAN A RECONTRATAR ¿CUÁNTO SE LES VA A PAGAR, EN SUMA?

    Yo creo que anda alrededor de unos 3 y medio millones, aproximadamente.

    ¿Y NO LES CORRESPONDE NINGÚN OTRO FINIQUITO, NI NADA?

    No. Quiero dejar muy en claro porque ustedes me preguntaban que a cuánto equivaldría, hablamos equivalencias, pero esta es una aportación económica que se recibe, un apoyo económico, no es de hablar de quincena ni nada, es un apoyo económico que el señor Gobernador nos instruyó que debe de darse porque el programa que estamos planteando de la incubadora de empresas inicia precisamente el día 16, que es la próxima semana.

    ¿PERO NADA MÁS ES ESTA QUINCENA EL APOYO ECONÓMICO, NO ES HASTA EL QUINCE?

    A la fecha porque hoy estamos dando el anuncio de esta situación y tenemos las personas que se van a recontratar, es una situación solidaria del Gobierno del Estado y del señor gobernador, que si hasta hoy estamos dando una definición de su estado, creo que es justo que reciban una compensación.

    ¿LES ESTÁN PAGANDO LA QUINCENA, NO?

    No.

    PORQUE YA ES 11, 12

    No.

    AH, ES A PARTE

    No. Como le digo, yo no quiero hablar de quincenas o no quincenas, es un equivalente pero es una aportación económica del Gobierno del Estado.

    QUIERE DECIR QUE LEGALMENTE EL 16 YA NO SE PRESENTAN

    No, el 16 ya no, bueno, es día festivo, pero el martes ya deben de presentarse los que estén interesados en el proceso de la incubación, deben presentarse a empezar a trabajar en su propio negocio pero que van a recibir su subsidio en lugar de estar laborando aquí en el Gobierno del Estado, van a tener que laborar en su propio negocio.

    ¿QUIERE DECIR SECRETARIO QUE LEGALMENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO AÚN CUANDO UN TRABAJADOR ESTUVO AÑOS TRABAJANDO, LEGALMENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD LEGAL DE DARLE UNA INDEMNIZACIÓN?

    VÍCTOR VÁZQUEZ CERDA

    SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    Quisiera leerles dos artículos de la ley.

    Artículo (inaudible)

    Los trabajadores se clasifican en de confianza y de (inaudible)

    El Artículo 10.- Los nombramientos de los trabajadores podrán ser: interinos, provisionales, por tiempo determinado y por hora determinada, los de contrato entran por tiempo determinado; o sea, para no caer en una plática, en una entrevista sanamente lo digo para la pregunta que hacen, que son muy buenas las preguntas.

    En la ley esta plasmado sobre las preguntas que están haciendo a ustedes al secretario.

    ¿ESA ES LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO?

    No, la Ley del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos descentralizados.

    LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SI HABLARÍA DE QUE CUANDO HAYA UNA SUBORDINACIÓN O UN MISMO PATRÓN DURANTE X CANTIDAD DE AÑOS, SI SE GENERA UN COMPROMISO

    Sí. Nosotros estamos regidos por la ley del Gobierno del Estado, y hay un Tribunal de Arbitraje y Escalafón, muy buenas preguntas están haciendo, a donde pueden recurrir.

    ¿VÍCTOR, RETOMANDO EL ASPECTO SINDICAL, SI MAL NO RECUERDO HABÍA UN PROGRAMA QUE MANEJABAS DE SINDICALIZAR A UN PROMEDIO DE 400 PERSONAS, SI MAL NO RECUERDO, SIGUEN CON ESE PROYECTO, PERO DEBIDO A LOS QUEBRANTOS ECONÓMICOS DISMINUIRÁ ESA INTENSIÓN DE LOS 400 Y TANTOS O SIGUEN CON LA MISMA IDEA?

    He sido muy claro yo en el aspecto de que fueron 700 solicitudes. Me han preguntado ustedes mismos los de la prensa, yo he comentado que pueden ser 300, 200, 100 o 50, esos son los filtros que esta viendo el sindicato y de acuerdo a la ley, quiénes son los que pueden ser sindicalizados.

    ¿TODAVÍA NO SE SABEN CUÁNTOS?

    No. Próximamente vamos a hacer una reunión con ustedes, van a ser los primeros y vamos a dar a conocer, efectivamente, cuáles son los candidatos.

    ¿PODRÍA SOLIDARIZARSE EL SINDICATO CON EL GOBIERNO ESTATAL, NO SINDICALIZANDO A NADIE MÁS AHORITA?

    No es que estemos solidarizados, sino que le apostamos a la austeridad nosotros también. Hemos venido diciendo y quiero que se tome en cuenta, por favor, que el sindicato esta preparado, tiene gente preparada, ustedes los conocen perfectamente bien, gente con experiencia, gente que ha estudiado, profesionistas y eso es lo que más que nada le venimos apostando también para que el gobierno marque un rumbo, de mira a una nueva cultura laboral.

    Se han dado cuenta ustedes que hay dependencias como: Transporte, Registro Público, etc, etc, donde les atiende el personal. Estamos apostando aquí con los titulares de esta nueva administración a esa nueva cultura labora.

    Yo creo que ahorita hay que sentar las bases con lo que esta pasando en el país, y si un sindicato no se sienta con los patrones, estamos viendo lo que esta pasando con Luz y Fuerza, tenemos que apostarle al futuro, y a quien nos debemos, vuelvo a repetir y lo reitero, es al ciudadano.

    Pero también, he exhortado que se tome en cuenta, pero a parte que se analice también el perfil de las personas que van a entrar, de los de confianza, que es muy importante, porque también puede entrar gente improvisada, nadie nace aprendido, pero a veces pasan seis años y salen igual.

    ¿DE LA GENTE QUE HA ENTRADO AL GABINETE, HAY GENTE IMPROVISADA?  

    No te lo puedo decir todavía porque no conozco todos los perfiles, pero en su momento lo vamos a decir.

    ¿EN CUÁNTO TIEMPO?

    Creo que cuando ya presenten todos los que ya deben de estar, los directores y los demás puestos de mandos.

    ¿AL PASO DE LOS DÍAS NO VAMOS A VER QUE ESAS 940 PLAZAS SE VOLVIERON A OCUPAR?

    FRANCISCO XAVIER OLDENBOURG CEBALLOS, SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

    Como lo decíamos por ahí en uno de los párrafos, si la eficiencia requiere (inaudible) se hará, pero nunca llegaremos a volver a contratar el total de los 940.

    VÍCTOR VÁZQUEZ CERDA

    SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    Además que va a estar el sindicato preparado también para vigilar los que les corresponde.

    ¿HAY FECHA PARA DAR A CONOCER ESTAS NUEVAS PLAZAS?

    Vuelvo a repetir, dentro de unos días con mucho gusto, ya cuando analicemos bien los filtros.

    Colima, Col., 12 de noviembre de 2009