De manera gratuita, Defensoría de Oficio en Colima resuelve mínimo el 60% de asuntos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto de Defensoría de Oficio de Colima, resuelve más del 60 por ciento de asuntos penales, familiares, civiles y administrativos los cuales son gratuitos.

El director de dicho Instituto, Guillermo Ramos Ramírez, expresó que se tienen 38 defensores de oficio y cada uno tienen una carga de asuntos en promedio de 275 casos.

“En el siguiente ejercicio fiscal buscamos la posibilidad de incorporar nuevos perfiles, y esa carga bajará, es mi principal proyecto para el próximo año de tener mayores defensores y más capacitados”.

Adelantó que en la actualidad la Universidad de Colima capacita a defensores en materia de Justicia para Adolescentes mediante un Diplomado.

Dijo que los mayores casos que se tienen son en materia familiar: divorcios, pensiones, convivencia; en materia penal se tiene un alto índice en violencia en general y se les otorga asistencia a imputados que no tengan un defensor privado.

También atienden civiles y en pocos asuntos los administrativos.

Las personas que deseen atención por parte de Defensores de Oficio pueden acudir a las oficinas del instituto ubicado en Calzada Galván número 275, colonia San Pablo, en Colima capital; en la segunda planta del edificio del Supremo Tribunal de Justicia, se otorga asesoría civil, familiar y mercantil.

En Villa de Álvarez donde se ubica el Juzgado de Paz, en calle Independencia se da asesoría civil.

La sede penal ubicado en  los juzgados, frente a la Feria, en las inmediaciones donde se ubica el Centro de Reinserción Social.

En tanto en Tecomán en el Complejo de Seguridad donde se otorga defensa penal, civil, familiar y mercantil; en Manzanillo en la Fiscalía en donde se otorga asesoría civil y familiar, mientras en Chandiablo el Penal.

Además se otorga servicios en los Diálogos de la Transformación cuando se recorre en los diez municipios del estado.