DE LA RECIENTE VISITA DE AMLO A COLIMA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: Daniel Miranda Medrano

Como parte de su gira de agradecimiento, el futuro presidente de nuestro país visitó Colima donde se reunió con Ignacio Peralta, los legisladores de su partido federales y locales así como con los nuevos ediles que iniciaron funciones también el día 15 de los corrientes. La reunión con el gobernador itinerante fue de acercamiento y meramente institucional, pues es de todos sabido que el candidato oficial de Peralta era Meade Kuribreña, además de que Nacho es muy amigo de uno de los principales operadores del bando contrario al de AMLO, el del aprendiz de canciller Videgaray. Tal vez por ello no hubo un comunicado conjunto como lo ha hecho el de Tabasco en otras latitudes y solo uno del gobierno estatal; y allí, muy cerca del virtual presidente de la República, lo acompaño quien será la nueva súper delegada, y representante de la futura administración, la actual diputada federal Indira Vizcaíno.

Cerca de la piedra lisa y de espaldas al monumento a la inutilidad llamada rotonda, López Obrador tuvo como fondo las figuras de Juárez, Madero y Cárdenas, al igual que en otros estados. Allí anunció diversas acciones que fueron bien recibidas por la ciudadanía, que a voces señalaban “Es un honor estar con Obrador”. Destaca a mi juicio lo siguiente: primero, que los CENDIS van a dejar de ser propiedad privada y negocio familiar, para pasar en el futuro a depender de la Secretaría de Educación, anuncio que hizo frente al actual senador de la República y propietario de estos centros; también anunció que se suspende el programa internacional “Pro México” que tiene representaciones o más bien vacacionistas pagados por nuestros impuestos en casi 50 ciudades del mundo y que son personas muy cercanas al aún presidente de la República Peña Nieto; dijo que la publicidad oficial se va a reducir a la mitad y que las responsabilidades de las oficialías mayores y las coordinadores de comunicación de cada secretaría federal se aglutinarán en usa sola oficina.

Destacó también el hecho de que se va a constituir una nueva universidad pública que tendrá su sede en el municipio de Armería, que va a haber apoyos económicos para estudiantes y personas con alguna discapacidad, productores y adultos mayores. Y de la “mal llamada” reforma educativa reitero que a ésta se va a abrogar y que le pasara lo que algunas pelotas en el béisbol: “se va…se va…se va…se fue…!

No puede omitir en este espacio el aspecto de la seguridad de López Obrador, ya que es un asunto en el que el de Mascuspana ha sido muy enfático, en el sentido de no utilizar ya a os alrededor de 7 mil integrantes del estado mayor presidencial.. López Obrador no se puede confiar en que el pueblo lo protege o lo reducido de su equipo de seguridad, el horno no está para bollos y con los niveles de inseguridad que existen en Colima y casi todo el país, su seguridad no es asunto menor y esta se debe de incrementar a la de ya. Debemos de insistir en este tema porque Andrés Manuel no es un ciudadano cualquiera y en cualquier parte puede aparecer otro loco decidido a querer pasar a la historia de mala forma.

APARTE.- El presidente electo López Obrador corrió con suerte en su visita a Colima, pues tuvo la fortuna de encontrar por estas tierras al gobernador del estado Ignacio Peralta; esperemos que en la privacidad de sus pláticas, López Obrador lo haya conminado incluso a mudarse aquí y en una de estas, hasta actualizar sus datos en las oficinas del INE*** Con respecto a la boda de Cesar Yañez los medios de comunicación nacionales no destacan que su ahora cónyuge es una prominente empresaria en Puebla y que su familia fue construyendo un conglomerado con más de 50 años en el mercado. También hay que destacar que ella misma fue una presa política durante el gobierno de Moreno Valle y que tuvo que hacer una huelga de hambre para que respetara un amparo que decretó la justicia federal y que ignoró el ahora ex gobernador y actual senador***Se dieron finalmente los cambios en los 10 ayuntamientos, destacando las rechiflas que los ciudadanos le hicieron llegar a Yulenny Cortés, quien se fue dejando una pésima imagen en el electorado, mismo que le cobró su pésima gestión en las urnas Ella e Insúa deberían de declinar a sus nuevos cargos, ahora menores, por pura congruencia.

twitter: @jdanie17