De Impacto Social, las Obras del Plan de Desarrollo

    0

    Lo anterior, durante el arranque a la Primera Sesión Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima, e inicio de los trabajos de los Subcomités Sectoriales y Especiales (Copladecol), en donde también tomó protesta a los integrantes de esta comisión permanente.

    El mandatario estatal destacó que el PED tendrá un apartado específico en el que quedarán establecidos los compromisos con el IWA4, con los avances mínimos indispensables para que el Gobierno de Colima sea considerado como confiable a nivel internacional.

    Asimismo, en el acto, se llevó a cabo la Firma de los Convenios de Coordinación para la Operación de los COPLADEMUN, entre el Gobernador del Estado y los alcaldes; así como la entrega de los Planes Municipales de Desarrollo al titular del Ejecutivo por parte de los munícipes.

    Ante la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, los 10 presidente municipales, diputados locales, funcionarios estatales y federales, así como representantes de sectores sociales, dio a conocer la nueva etapa de trabajo que comienza con este acto, el cual consiste en hacer valer la fuerza del Copladecol, como espacio natural para que toda obra, programa o acción que se ejecute en la entidad cuente antes que nada, con la aprobación de este órgano de coordinación.

    En acto desarrollado en el patio central de Palacio de Gobierno, refrendó su compromiso de no autorizar gasto alguno que no se haga en función a las metas del Plan Estatal de Desarrollo y  reiteró la norma fundamental de su gobierno para todos será: “Compromiso que se establece, deberá ser compromiso que se cumple”.

    El Ejecutivo estatal resaltó que también tendrá un espíritu municipalista, que se traduzca en programas de obras estratégicas, en políticas de combate a la pobreza y en recuperación de espacios públicos. Asimismo, recuperará compromisos de campaña firmados ante Notario Público, propuestas de otras fuerzas políticas, una visión sectorizada de la realidad colimense.

    Indicó que se contemplan los polos de desarrollo económico interno, las posibilidades de la región centro Occidente de México, y el dinamismo comercial, turístico y en materia de telecomunicaciones de la Cuenca del Pacífico.

    Antes de concluir, precisó que van a organizar los contenidos del Plan Estatal para alinearlos a los del Plan Nacional de Desarrollo vigente y las metas del mismo, deberán ajustarse a lo que establecen las metodologías del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

    La secretaria técnica del Copladecol, la delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas Sánchez, informó que a esta sesión plenaria asistieron 248 funcionarios de los niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada, quórum legal para llevarla a cabo.

    En su intervención, el Secretario de Planeación y coordinador general del Copladecol, Francisco Anzar Herrera luego de la presentación de los integrantes de la comisión, señaló que en el ámbito de un Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo, los objetivos primordiales son: promover la participación de la sociedad en el proceso de planeación, impulsar el desarrollo socioeconómico del estado y, promover un mejor nivel de vida para la población.

    Destacó que la articulación y funcionamiento del Sistema se efectúa a través del Copladecol, que es un órgano público colegiado responsable de la conducción del Proceso de Planeación en nuestra entidad y en sus diversas etapas como son las de formulación, instrumentación, ejecución, control, evaluación y actualización.

    A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Manzanillo Nabor Ochoa López, expresó que la planeación del desarrollo es una obligación legal que debe cumplirse y un instrumento para el diálogo permanente con la población; asimismo, invitó a los presentes a hacer una suma de voluntades para generar programas de obra, políticas sociales y actividades conjuntas que se requieren.