De forma inconstitucional, diputado Rodríguez pide retrasar la calificación de las cuentas públicas para el 2020

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado panista Francisco Rodríguez solicitó una prórroga para la aprobación de las cuentas públicas 2018 hasta febrero de 2020 para revisar más de 2 mil observaciones no atendidas.

Lo anterior violaría la Constitución Política del Estado de Colima que marca el 30 de noviembre como fecha límite para su aprobación.

El legislador consideró que no hay condiciones para calificar las Cuentas Públicas 2018 durante esta semana, pues aún quedan múltiples dudas sobre las más de 2 mil observaciones que existen.

Ante ello, el también presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, señaló que el plazo para su calificación, debe alargarse hasta el mes de febrero del próximo año 2020.

“Rotundamente no hay condiciones para sacarlas de aquí al sábado 30 de noviembre. Son más de 2 mil observaciones que contienen los informes de los ayuntamientos, los tres poderes, los organismos autónomos y los organismos de agua potable”, manifestó el legislador local.

Paco Rodríguez detalló que los informes se “entregaron sumamente escuetos, si bien es así como lo maneja la normativa en ese sentido, no trae mayor explicación, pues simplemente son las condiciones de las auditorías que se corresponden”.

Ejemplificó con un caso que se dio durante la reunión de este martes, donde “se revisó una observación de Coquimatlán que dice ‘se dio por no solventada porque no hubo respuesta’, pero no especificaba los detalles, no nos decía que era lo que se observó, y como eso, hay muchos”.

Cabe mencionar que el retraso sería provocado por el propio diputado a la falta de revisión necesaria, ya que fue el viernes 27 de septiembre cuando la Auditor Superior del Estado, Indira Elizabeth García Pérez, acudió a la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, a entregar los informes de resultados de auditorías 2018, practicadas por el Osafig a los 29 entes públicos.