David Lorenzo Grajales, cuarto de la lista de diputados Plurinominales del PVEM, ocupará la vacante que dejó Roberto Chapula

0

*Será llamado a ocupar la curul en la siguiente sesión ordinaria del Congreso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De conformidad con lo establecido por la Constitución Política del Estado de Colima “las vacantes” de diputados o diputadas de representación proporcional o plurinominales al “no tener suplente” será cubierta por la candidata o candidato del mismo partido y género vacante que siga en el orden de la lista plurinominal respectiva”.

En este sentido tras el asesinato del diputado Roberto Chapula de la Mora, ocurrido el pasado lunes, su lugar en la Sexagésima Legislatura Local lo habrá de ocupar David Lorenzo Grajales Pérez, cuarto en la lista diputados de representación proporcional o plurinominales registrados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Colima establece en su primer párrafo: “El Congreso del Estado estará integrado por dieciséis diputadas y diputados electos según el principio de mayoría relativa, y por nueve diputadas y diputados electos según el principio de representación proporcional; la elección se sujetará al procedimiento que disponga el Código Electoral del Estado”.

En su segundo párrafo señala: “Por cada diputada o diputado propietario electo por el principio de mayoría relativa se elegirá un suplente. Las diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional no tendrán suplente; la vacante de uno de ellos será cubierta por la candidata o candidato del mismo partido y género vacante que siga en el orden de la lista plurinominal respectiva”.

Extraoficialmente se dio a conocer en el Congreso del Estado que David Lorenzo Grajales Pérez, cuarto en la lista registrada por el PVEM ante el IEE, será llamado una vez que concluyan las exequias del diputado asesinado y una vez que se dé un plazo prudente para la toma de protesta del nuevo legislador, lo cual podría ocurrir hasta la siguiente semana.

Es de mencionar que Chapula de la Mora llegó a la diputación en la Sexagésima Legislatura, tras haber impugnado una sentencia emitida por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le revocó la Constancia de Diputado Local por el Principio de Representación Proporcional.

Chapula de la Mora impugnó dicha resolución, la que fue resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor del propio Chapula al considerar que la Sala Toluca del TEPJF se extralimitó en sus funciones al revocarle la Constancia de Diputado Local por el Principio de Representación Proporcional con el pretexto de la equidad de género o paridad de género.

Alicia Meza López, tercera en la lista de diputados plurinominales del PVEM, había recibido su constancia de parte del IEE que la acreditaba como diputada plurinominal por el PVEM, Sin embargo, faltando un día para la toma de protesta e instalación de la Sexagésima Legislatura la Sala Superior del TEPJF revocó esta diputación y se la reintegró a Chapula de la Mora.

Ahora, ante la “ausencia definitiva” de Chapula de la Mora, su lugar será ocupado por David Lorenzo Grajales Pérez, cuarto en la lista diputados de representación proporcional o plurinominales registrados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), tal y como lo establece la Constitución Local.