Darán Mayor Autonomía al Seguro Médico Popular en Colima

    0

    De esta manera, se busca que el Seguro Popular en Colima tenga cierta autonomía y se canalicen mayores recursos a los hospitales y centros de salud, a fin de que se atienda con más calidad y calidez a los afiliados a este sistema de salud.
    Durante una reunión que sostuvo en Casa de Gobierno con el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Karam Toumeh, el Ejecutivo del estado instruyó al Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, José Salazar Aviña, para que se inicie el proceso legal correspondiente. Al respecto, el Secretario de Salud informó que este tema se incorporará en el orden del día de la siguiente reunión del organismo público descentralizado, que se desarrollará el próximo 20 de agosto.

    Al abordarse el tema de la estructura orgánica, personalidad jurídica y mecanismos de operación del Régimen Estatal de Protección Social, el Comisionado Nacional del Seguro Popular, luego de expresar su satisfacción por la amplia disposición y atención que brinda el gobernador Jesús Silverio Cavazos al tema de la salud en el estado, señaló que lo que establece tanto la teoría como las prácticas exitosas de otras partes del mundo, e incluso de algunos estados de la República, es que exista una separación muy clara entre el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y los Servicios de Salud de los Estados, en este caso el de Colima, cuya rectoría la mantendrá el Secretario de Salud.

    Durante esta reunión, el Secretario de Salud de Colima expuso los temas de la consolidación del cruce de información entre la base de datos de afiliados al Seguro Popular y otras derechohabiencias, como las del Imss y del Issste, así como el sistema de compensación económica para la atención médica de pacientes interestatales (Jalisco, Michoacán y Colima).

    En relación al primer tema, el Comisionado Nacional del Seguro Popular informó que en un mes se llevará a cabo el cruce de datos con el IMSS y el ISSSTE, iniciando este proceso precisamente en los estados de Aguascalientes y Colima.
    Respecto al segundo tema citado, Daniel Karam indicó que ya se firmó un convenio marco con todos los estados de la República y, actualmente, se encuentra en la etapa de ponerlo en operación de estado con estado. De hecho, mencionó que ya se firmaron los primeros convenios de portabilidad interestatal en la región sur-sureste del país.

    Con apoyo del equipo en salud, Salazar Aviña presentó un informe sobre la compra, distribución y abasto de medicamentos en el estado; y abordó los temas de lineamientos generales para el cálculo de la Aportación Solidaria del Estado 2008 y cumplimiento de las disposiciones del PEF 2008.

    Antes de concluir esta reunión, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud reiteró su reconocimiento por el interés que tiene el gobernador Silverio Cavazos por los temas de salud, en particular por el Seguro Popular, lo cual –puntualizó- ya se empieza a reflejar en resultados muy concretos a favor de este sistema estatal.