Darán “Concierto para piano, viola y violín”, el viernes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Darán “Concierto para piano, viola y violín” los músicos Emilio Erándu Ceja Cárdenas y Daniel Romo Olvera, este viernes 19 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario. El evento es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con apoyo de la Universidad de la Colima.

El repertorio que ofrecen incluye obra de Joaquín Gutiérrez Heras (Canción del puerto), Luis Sandi (Hoja del álbum 2), José Pablo Moncayo (Sonata para viola y piano), Miguel Almaguer (La primera lluvia del verano) y Akira Ifukube. Será, como se puede presentir a partir de esta lectura, un programa intenso y conmovedor ejecutado por dos jóvenes –muy jóvenes– y prometedores talentos mexicanos.

Emilio Erándu Ceja Cárdenas, pianista, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1989. Inició sus estudios musicales en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Superior de Música Diocesana de Guadalajara. Estudió piano bajo la tutela del maestro Juan Rodrigo Pérez Cárdenas y dirección orquestal en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con el maestro Gamaliel Cano Pérez.

Fue director asistente de la Orquesta de Cámara de la UAG. Como director y pianista se ha presentado en diversos foros de la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Zamora, en la República Mexicana y en Quito, Ecuador. Es miembro fundador del proyecto cultural “Yaandavi” Escuela de Música. Actualmente estudia la licenciatura en Matemáticas en la Benemérita Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Daniel Romo Olvera, violista y violinista, nació en Zapopan, Jalisco, en 1988. Comenzó sus estudios musicales con el maestro Vladimir Milstein en la Casa de la Cultura de Zapopan. En el 2005 inicia sus estudios de viola con el maestro Iouri Kassian en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara; posteriormente, tomó clases con los maestros Robert Nelson, Mikhail Tolpigo, Alex Depue y Ana Teresa Frenck.

Ha participado como instrumentista con grupos orquestales y de cámara de Jalisco: Orquesta Sinfónica de Zapopan (OSZ), donde desempeñó el cargo de co-principal de la sección de violas, en la Orquesta Infantil Juvenil Guadalajara A.C., con la que obtuvo, en 2007, el primer lugar en el Festival de Música de Neerpelt, Bélgica.

Fue integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara, como solista en su temporada de verano 2011; de la Orquesta Sinfónica Yaandavi, como principal de la sección de violas; de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, como invitado regular desde su fundación hasta 2013; del Ensamble Esquizoide con el que apareció en el programa “Metrofónica” transmitido por TvUNAM; del Ensamble Cíclico y del Colectivo Proyecto Caos, con los que viajó a la ciudad de Santiago de Chile para participar en el Festival PRISMAS.

Cuota de recuperación: 100 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol.