DARA exhorta a las personas a no regalar mascotas en Navidad

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La agrupación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales recomendó a la sociedad tecomense no regalar mascotas en Navidad, pues según la represente de esta organización Guadalupe Vázquez, podría parecer el regalo perfecto, en especial para un niño, lamentablemente la gente a veces no toma en cuenta que regalar un “perrito” o un “gatito” trae consigo una serie de responsabilidades a largo plazo.

Señaló que primero se debe considerar que tengan un lugar apropiado para el tipo de raza, incluyendo un lugar donde puedan dormir, sentirse seguros, hacer ejercicio y hacer sus necesidades. “Es necesario tener algo de solvencia económica para brindarles alimentación y cuidados veterinarios de calidad, y disponer de tiempo para brindarles espacio de juego, ejercicio, socialización, limpieza y el cariño que ellos necesitan”.

Refirió que la responsabilidad de una mascota es por un aproximado de 10 a 15 años en el caso de los perros, “aunque en el caso de los gatos podría llegar a ser hasta 20 años. De ahí la importancia de que antes de obsequiar consideren que un niño podría no hacerse cargo y en ciertos casos no debe hacerse cargo de estas responsabilidades, ya que los perros y gatos son seres vivos que sienten y no deben ser vistos como un juguete”.  

Por experiencia, señaló que en muchos casos, por falta de recursos, tiempo, falta de conocimiento o simplemente pereza, estas mascotas son abandonadas y maltratadas.

“Todos estos animalitos viven en situación de calle en nuestro país por lo que hay mucho trabajo por hacer y nunca será suficiente si no cambia la mentalidad y si seguimos creyendo que regalar un cachorrito en estas fiestas es lo mejor, sin considerar la responsabilidad que se adquiere”.