Danza, impulso natural del ser humano: Adriana León

0

*Esta charla se impartió como parte del programa de Aulas Culturales para Mayores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana se impartió la charla “La danza como espacio natural para la inclusión”, dentro de las actividades del programa Aulas Culturales para Mayores que realizan de manera virtual la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Durante este espacio de aprendizaje Adriana León Arana, directora de Univerdanza y Alejandro Vera, docente de la Licenciatura en Danza Escénica, expusieron la relación que existe entre el cuerpo y el movimiento, así como su conexión con el mundo.

Explicaron que todas las manifestaciones dentro del universo están organizadas a través del movimiento y responden a patrones rítmicos: “Como seres humanos, la danza es nuestra forma inmediata de responder a este ritmo”, dijo Adriana León.

Además, continuó, “el cuerpo y la danza son una expresión de mí con el mundo; la danza también es un reflejo imaginario de los pueblos que puede ser además un espacio de resistencia social, de autoconocimiento y transformación. Es un impulso natural en la expresión del ser humano”.

Asimismo, explicaron que ésta se manifiesta desde la primera infancia: “El ser humano responde, de forma natural, al ritmo y al movimiento porque éstos pertenecen a su desempeño corporal; forman parte de la vida desde la primera infancia y se comienzan a explorar en la propia capacidad del movimiento y la locomoción”.

Por último, mostraron distintos tipos de expresiones con el cuerpo y cómo se relacionan con formas de pensar y sentir para lograr comunicar lo que se desea: “Todas las personas podemos bailar porque la danza es la más inmediata de estas expresiones”, concluyó Adriana León.