Daniel Suárez logra histórico título para México

0

*El piloto se apunta la victoria en la carrera final de la Xfinity Series disputada en Homestead para asegurar el título.

Luis Ramírez | ADRENALINA

Ciudad de México.- NASCAR siempre había sido un territorio para los estadunidenses. Ni siquiera el talento de Juan Pablo Montoya, expiloto de Fórmula 1, le permitió pelear por un campeonato de una de las tres series nacionales de esa asociación (Sprint Cup, Xfinity Series y Camping World Trucks), pero este sábado un mexicano hizo historia al convertirse en el primer latino en ganar una de esas coronas.

Daniel Suárez se apuntó la victoria en la carrera final de la Xfinity Series disputada en Homestead para llegar a 4040 puntos que le aseguraron el título y que ahora le permiten pensar en un futuro brillante donde Sprint Cup, la máxima división de NASCAR podría ser una opción en el futuro, aunque por ahora no hay nada definido.

“Hemos hablado de eso por muchos meses, pero no hay nada aún. No sólo se necesita talento, sino también dinero para poder concretarlo, estar en un buen equipo. Ya ha habido pláticas para hacerlo con Joe Gibbs Racing (su actual escuadra) e incluso con otros, pero por ahora no hay nada”, expresó el mexicano en entrevista.

El originario de Monterrey es además el primer piloto egresado de NASCAR México que trasciende en una de las nacionales en Estados Unidos. De origen humilde, ahora se una a la lista de nombres como Dale Earnhardt, Jr., Kyle Busch o Kevin Harvick, quienes han ganado la antesala para después convertirse en estrellas de Sprint Cup.

No puedo hablar en estos momentos… A pesar de contar con pocos recursos económicos, mi familia me apoyó para que iniciara mi carrera en el automovilismo. Cuando tenía 18 años de edad estaba corriendo en México, ganando carreras; entonces mi papá, Jimmy Morales y Carlos Slim Domit me dieron la oportunidad de mudarme a los Estados Unidos, de aprender inglés, de empezar una nueva vida y cumplir un sueño. Ahora que miro esto, no puedo creerlo. Aprendí inglés viendo caricaturas, no puedo creerlo. Esto es un sueño hecho realidad”, dijo al bajar de su Toyota Nº 19 del equipo del ex head coach de los Pieles Rojas de Washington.

Suárez afrontó un final complicado cuando a 11 giros del final y cuando él lideraba se presentó una bandera amarilla por el accidente de Ray Black Jr. Los líderes aprovecharon para una última parada en boxes donde el mexicano regresó segundo detrás de Elliott Sadler, un contendiente directo por el campeonato.

La carrera reinició con cuatro vueltas para el final y Suárez atacó para colocarse en el primer sitio. Ty Dillon sobrepasó a Sadler para terminar con las preocupaciones del piloto mexicano que sumó así su tercera victoria de la temporada dentro de la Xfinity Series.

“Yo no sé qué hizo (Cole Whitt) pero nos funcionó. Estoy muy feliz de que todo funcionó”, dijo el vencedor y ahora campeón.