DAN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MÁS OPORTUNO EN CANCEROLOGÍA

    0

    Al informar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, reportó que con el citado mastógrafo se han efectuado este año 1 mil 500 estudios de mastografía, 766 ultrasonidos y 240 placas de rayos X, lo que representa una mayor cobertura en la detección de esta patología.

    Indicó que la operación del nuevo mastógrafo en el IEC ha permitido el diagnóstico más oportuno al reducir los tiempos de espera para realizar y entregar resultados de los estudios, mismos que son identificados al momento en la clínica de mama, para que esta derive los casos positivos al área de Oncología para el tratamiento correspondiente.

    Así mismo, comentó que con la digitalización de la mastografía se presenta la imagen en un disco para que el médico especialista la vea con mayor nitidez y tenga mejor visualización, con lo que puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

    Agregó que con el mastógrafo digital se realizan 20 mastografías diarias, de lunes a viernes, aún cuando se vienen efectuando cada vez más al ser referidos pacientes de Tecomán y Manzanillo al Instituto.

    El secretario de Salud dijo que para proporcionar un diagnóstico más temprano, en el IEC se hace la lectura y la interpretación de la mastografía con dos radiólogos, lo que permitirá llevar a cabo más estudios en dos turnos.

    Con este nuevo servicio digital en el IEC se contribuye al cumplimiento de la meta II.003 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de lograr una cobertura del 14.4 por ciento anual de mujeres con mastografía de 50 a 69 años, beneficiarias del Seguro Popular.