Dan a conocer a ganadores del 2do Encuentro de Jóvenes Investigadores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Exitosa fue la respuesta al 2do. Encuentro de Jóvenes investigadores, donde 24 de 50 trabajos de investigación presentados recibieron reconocimiento por su calidad. Así lo dijo el director general de Educación Superior de la Universidad de Colima, Carlos E. Monroy Galindo, al concluir el evento con la conferencia de la astrónoma Julieta Fierro.

“Fue una experiencia rica, constructiva, que permitió ver la cantidad de trabajo que establecimos. Hace un año –recordó– el encuentro tuvo más tiempo de promoción y la participación de 75 trabajos; ahora con menos promoción fueron 65 participaciones, algo muy interesantes pues casi todas las facultades están representadas”.

El encuentro concluyó con la entrega de primeros, segundos y terceros lugares, así como un nutrido número de menciones honoríficas por la calidad de trabajos que participaron. Entre los estímulos se encuentra una invitación con todos los gastos pagados para participar en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por CONACYT, que se celebrará en Acapulco, Guerrero, los días 13 y 14 de noviembre.

Las áreas del conocimiento que abordaron las investigaciones fueron Medicina y ciencias de la salud, humanidades y ciencias de la conducta, ciencias sociales, matemáticas y ciencias de la tierra, biología y química, medicina y ciencias de la salud, biotecnología y ciencias agropecuarias, e ingenierías.

Los jóvenes investigadores reconocidos fueron, Julio César Alcaraz, de la Facultad de Ciencias, con un trabajo sobre árboles filogenéticos (Primer Lugar); Liliana del Rocío Torres (primer lugar; Juan Pablo Mojica y Omar Ramos (segundo lugar); Carlos Barajas y Juvenal Miranda (tercer lugar) de la Facultad de Ciencias Químicas, y Rodrigo Zamora y Dendra Munguía (menciones honorificas) de la Facultad de Ciencias.

También Tania Campos (primer lugar), de la Facultad de Psicología, Neiva Castro (segundo lugar), de Ciencias Químicas; Dariana Lizama y María Ramos (Tercer lugar), de Medicina, y Samuel Cuevas y Nadia Cortés (menciones honorificas) de los planteles de Medicina y Enfermería.

Lucero Guzmán y Francia Licea ganaron el primer lugar, del plantel de Psicología; Silvia Quirino (Segundo lugar), de Letras y Comunicación, Magnolia Ocón (tercer lugar), de Arquitectura y Diseño, y Valeria Covarrubias y Roberto Árcega (mención honorífica), de Psicología.

De la Facultad de Economía, José García ganó el primer lugar; Perla Regla y Arnoldo Delgadillo (segundo lugar), de Letras y Comunicación; José Ramírez (tercer lugar) de Psicología, así como Brianda Gutiérrez, Marita Magaña y Lourdes Ramírez (menciones honorificas) de Economía y Letras y Comunicación.

En el área de Biotecnología y ciencias agropecuarias recibieron todos los reconocimientos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y agropecuarias. Ellos fueron Noé Rosales (primer lugar), Alfredo Flores (segundo lugar), Jorge Osorio (tercer lugar), Aided Montes (mención honorífica).

En ingenierías, Mónica Levy (primer lugar), de Ingeniería Civil; Francisco Uribe y Chad Figueroa (segundo lugar) y Jorge Hernández (tercer lugar), de Ingeniería Electromecánica, y la mención honorífica fue para Gabriel López del plantel de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los estímulos económicos que incluye el premio se entregarán la próxima semana en una ceremonia especial, donde los recibirán de manos del rector José Eduardo Hernández Nava.

Este encuentro de jóvenes es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organizado por la Dirección General de Educación Superior de la Universidad de Colima.