Dan Banderazo a la Construcción de la Presa El Naranjo II

    0

    En entrevista, a pregunta expresa de los reporteros, el director de la CONAGUA, declaró que sí existe la posibilidad de que se destinen recursos para el tratamiento de aguas para la zona conurbada Colima- Villa de Álvarez, en virtud de que existe un fondo nacional para incentivar el tratamiento por lo que se aportaría entre 50 centavos y un peso por metro cúbico de agua.

    Asimismo, ponderó que para la construcción de las nuevas PTAR en Tecomán y Manzanillo, habrá recursos por parte del Gobierno Federal, de lo cual ya ha hablado con el gobernador Silverio Cavazos, “es interés de nosotros que Colima tenga al 100 por ciento el saneamiento de sus aguas, y esto va a combinarse perfectamente con este tipo de proyectos de riego tecnificado, disminuir la extracción de agua de pozo, y entonces podemos estar dentro de un ciclo sustentable del agua”.

    En cuanto a la licitación de la PTAR, el funcionario explicó categórico que la prioridad del gobierno federal es el saneamiento del agua, y que es atribución del estado o del municipio definir quién construye, y añadió que “la CONAGUA no califica la forma de licitación o de adquisición de los bienes, sino solamente la calidad del afluente, es decir, que el agua tratada esté dentro de la norma”. Luegue Tamargo enfatizó: “he hablado con el diputado (Víctor Torres) y le he expresado que lo importante para todos es el tratamiento, y que –a esta tarea- todos debemos apoyar”.

    Continuando con el inicio de obras de la Presa El Naranjo II, el mandatario Silverio Cavazos, dijo que ésta beneficiará a cuatro mil 90 hectáreas de Jalisco y 3 mil 410 de Colima, contribuirá a modernizar la infraestructura hidráulica para garantizar el abastecimiento humano; el aprovechamiento de grandes zonas aptas para el cultivo y la ganadería, y sobretodo ayudará a edificar un desarrollo con más oportunidades en esta región.

    Mencionó que con la presa El Naranjo II, se hace tangible la pertinencia de los Planes Estatales de Desarrollo de Colima y Jalisco, respectivamente, y del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, que coinciden en su prioridad de impulsar el desarrollo integral sustentable para elevar la calidad de vida de las personas.

    En este tenor, afirmó que obras como ésta, contribuyen a unificar más la hermandad, la solidaridad y la amistad entre los colimenses y jaliscienses.

    Cavazos Ceballos agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por la aportación del 72 por ciento del costo de la obra que equivalente a 517 millones 500 mil pesos.

    Asimismo, reiteró la voluntad de la Administración a su cargo, de cristalizar con el Gobierno Federal y el del estado de Jalisco, nuevos proyectos regionales que fortalezcan las capacidades de productividad y competitividad con justicia social, y el desarrollo humano integral de todas las familias de la región.

    Por su parte, José Luis Luege Tamargo, titular de CONAGUA dijo que la construcción de la Presa, contribuirá en algo a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el país.

    Agregó que gracias a la voluntad y disposición de los gobernadores, se logró el convenio y el acuerdo para esta importante obra, se podrá generar que la selección de cultivos tenga la más alta rentabilidad en el mercado.

    Cabe señalar que la presa, ubicada en los límites de ambos Estados, tendrá una capacidad de 135 millones de metros cúbicos, y tiene por objetivos aprovechar los escurrimientos del río Marabasco para incrementar la superficie de riego a siete mil 500 hectáreas en los estados de Jalisco y Colima; así como proporcionar agua para el servicio público para las localidades de Cihuatlán y barra de Navidad, y proteger contra las inundaciones a las áreas productivas.

    También estuvieron presentes, Rogelio Rueda Sánchez, Senador de la República; Gerardo Hernández Cervantes, director estatal de CONAGUA; Carlos Salazar Preciado, secretario de Desarrollo Rural; Eduardo Gutiérrez Navarrete, secretario de Desarrollo Urbano, así como autoridades municipales, estatales y federales.